¡Seguinos!

Año VII - Edición 127 17 de agosto de 2008

Buscar

Reconocimiento a la labor de los voluntarios/as de la Facultad de Derecho

  • Notas

Nuevamente el Programa “Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil” del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, premió el trabajo de los estudiantes y graduados que participan en el proyecto de voluntariado “Voluntarios contra el trabajo esclavo”, coordinado por la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana junto a la Cooperativa “La Alameda”.

La Cooperativa trabaja en forma permanente para efectuar denuncias y seguimientos de causas judiciales relacionadas con el trabajo esclavo y la trata de personas por talleristas clandestinos de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los objetivos de la actividad es fomentar la formación académica de los estudiantes y graduados de la Facultad y dotarlos de los elementos prácticos para el ejercicio de su profesión.

Los graduados que están participando de la actividad, se encargan de recibir las denuncias de carácter penal y laboral efectuadas por diversos trabajadores costureros. A su vez, vecinos de los barrios de Flores y Floresta realizan denuncias entre las que se pueden destacar incumplimientos a la legislación laboral en talleres textiles, y también de índole penal por violación a los derechos humanos, como sobre cualquier otro tipo de trabajo en el cual no son respetadas la normativa vigente.

Por otro lado, también surge la promoción de demandas y seguimientos de diversas causas judiciales, por lo que, una vez recepcionada la denuncia, se procede a constatar su verosimilitud y, posteriormente, a promover el proceso penal contra los talleristas involucrados. En esta etapa la tarea requiere la recolección de pruebas que permitan incriminar a los denunciados en materia laboral y luego el diseño de la estrategia legal a utilizar.

La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana invita a docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Derecho y de otras Facultades a participar del programa de voluntariado:

  • Brindando asistencia legal a ONG´s.
  • Asistiendo legalmente en centros comunitarios.
  • Ayudando a chicos y jóvenes con las tareas escolares.
  • Difundiendo en colegios estatales de la Ciudad las actividades que realiza la Universidad de Buenos Aires.
  • Participando del Museo de la Deuda Externa.

Para mayor información deberán comunicarse con la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana (Av. Figueroa Alcorta 2263, Planta baja) de lunes a viernes de 10 a 20 hs o comunicarse por teléfono a 4809-5600 (int. 5738) o vía correo electrónico a svciudadana@derecho.uba.ar