¡Seguinos!

Año XI - Edición 203 08 de noviembre de 2012

Buscar

Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia (una visión socio-jurídica)

  • Notas

El 19 de octubre tuvo lugar en el Salón Azul una conferencia sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. La presentación y coordinación estuvo a cargo del profesor Rubén Donzis. También estuvo presente Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales dela Facultad, que valoró “el compromiso del Departamento con Latinoamérica, con la integración latinoamericana, con la visión de nuestra casa como una Facultad en el contexto latinoamericano, y el compromiso militante, inclaudicable con la dignidad humana, con los derechos de cada miembro de nuestra especie”.

El expositor invitado fue Misael Tirado Acero, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas en la Universidad Externado de Colombia y profesor y director del Centro de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia, además de consultor de la Presidencia de la República de Colombia y de las Naciones Unidas. Tirado Acero indicó que las Naciones Unidas en el año 2004 ha expresado que en Colombia hay alrededor de 14.000 niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto armado. Sin embargo, las cifras no son del todo exactas. “Cuando en el mundo se discuten a través de los derechos humanos, de lo que significan los derechos humanos, en Colombia se está haciendo un debate sobre los derechos económicos, los derechos sociales, los derechos culturales, pero se privilegian los derechos económicos”, adelantó. Además, citó el artículo 93 de la Constitución Política de Colombia que reza: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.

La guerrilla en Colombia no se ha acabado porque tiene una enorme capacidad de renovación, ya que el 30% de los actores armados son menores de edad. Para Tirado Acerola Convenciónsobre los Derechos del Niño de 1989 deja por fuera muchas realidades como ser la vulneración de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. Por otro lado, estimó que según la normativa internacional en la guerra se debe actuar dentro de ciertos márgenes, algo que a las claras no ocurre en el conflicto colombiano. Por todo ello, consideró imprescindible el fortalecimiento institucional, debido a que será esto lo que permitirá la generación de alternativas y proyectos encaminados a facilitar el acceso a la justicia. Adicionalmente, consideró fundamental para el cambio social un diálogo fluido con toda la comunidad internacional. “A partir de esas realidades, de esas problemáticas, de identificar esas causas, de llegar a esos efectos, se pueden generar cambios, y eso se hace bajo un diálogo concertado, es un diálogo sistemático”, consideró el expositor invitado. La cooperación multilateral, las alianzas con el tercer sector -las organizaciones no gubernamentales- y los acuerdos con el sector privado son determinantes para alcanzar una plena aplicación de los derechos humanos.

“La Convenciónde los Derechos del Niño creo que ha sido el protocolo internacional más ratificado por todos los países en el mundo, pero todavía hay vacíos y necesitamos repensar si en América del Sur esa Convención se ajusta”, declaró. Según el expositor, hemos caído en el problema del eurocentrismo. “Nosotros (por América Latina) tenemos nuestras propias realidades, nuestras propias fortalezas”, contestó. Se mostró sorprendido por el hecho de que muchos expertos internacionales abocados al estudio de latinoamericana nunca visitaron nuestro continente. Para Tirado Acero desde el escritorio no se puede hacer política pública si no se conoce la realidad social.

Retomó la Constitución Políticade Colombia, esta vez para citar el artículo 44 que establece que “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia”. Sumado a ello, sobre el final del artículo se determina que será la familia, la sociedad y el Estado quienes tendrán la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Tal vez, el fragmento más importante del artículo es que “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Seguidamente, relató que durante su visita por los diferentes países del continente latinoamericano se detuvo a analizar los distintos códigos penales. Aseguró que no resulta positivo importar legislación extranjera e introducirla en nuestro ordenamiento sin tomar en debida consideración las particularidades históricas, sociales y jurídicas del país receptor.

“Nosotros (por América Latina) tenemos nuestras propias realidades, nuestras propias fortalezas”, señaló Misael Tirado Acero.