¡Seguinos!

Año XXI - Edición 376 07 de julio de 2022

Buscar

Recepción del equipo ganador del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

  • Notas

En Salón Rojo, el pasado 9 de junio se llevó a cabo la recepción del equipo ganador del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales.

En primer lugar, Juan Padín, director de Relaciones Internacionales, agradeció a los/as presentes por el apoyo a los/as integrantes del equipo. “Agradecerles sabiendo del esfuerzo que hacen todos ustedes como coaches, como familiares y amigos, bancándonos en la preparación de las competencias, sufriendo nuestras locuras y demás. La verdad que es un placer, es un orgullo”, planteó. Y sumó que “la idea de hoy es festejar este triunfo y casi treinta años de esta competencia con tanta gente que hace posible esto. Porque realmente lo que nosotros siempre decimos es que obviamente ellos tuvieron muchísimo que ver con este triunfo pero es un mérito de todos ustedes, en la calidad que sea. porque realmente hay tres personas que hacen posible esto, pero hay un grupo, una familia enorme detrás que permite que esto suceda”.

Por su parte, la profesora Mónica Pinto destacó el logro alcanzado por el equipo. “Es una tarde de celebración. Estamos de fiesta. La fiesta es para aplaudir a Nicole, Ezequiel y Francisco. Pero más allá de Nicole, Ezequiel y Francisco, es una fiesta de la Facultad de Derecho de la UBA”. Y sumó que “para la Facultad es muy importante. Es muy importante no solo porque hay una copa que es re linda y porque todos vamos a festejar a Nicole, Ezequiel y Francisco, sino que es muy importante desde varios puntos de vista. Es muy importante desde el punto de vista educativo, porque esto comprueba que los buenos de la UBA no hay con que darle, somos buenos acá y en la Luna. Esto comprueba que no estamos errados en la dirección que le damos a determinadas cosas. Y esto comprueba también que no nos equivocamos al pensar que la Facultad de Derecho tenía que crear una comunidad, que englobar a todos los que habían participado en competencias”.

Luego recordó la primera participación de la Facultad en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos. “Nosotros hemos mejorado mucho. American creció exponencialmente. Generó una cantidad de participantes fuera de serie y nosotros participamos siempre con premios de todos colores, pero nunca habíamos tenido esta copita, así que para nosotros es como como institución es importante lo que los chicos hicieron. La otra cosa importante que se genera desde ese momento en adelante y que acá hay muchos, es que en el armado de los muchachos generó una comunidad”.

En esa misma línea, enfatizó que se trata de un esfuerzo colectivo. “Hay una comunidad que bancada que hace que cuando quieren colgar los botines porque no sale el caso, pleno verano estamos muertos de calor y hay que ir a la Facultad. Hay una comunidad de contención, hay una comunidad de conocimiento que ayuda”, expresó y manifestó que “los que están en esta sala y hay nombres y apellidos que podría multiplicar en muchas competencias son la capa más alta de los graduados de esta casa, son aquellos en los cuales vienen con una materia prima buena, tuvieron ganas de invertir esfuerzos, de hacer la carrera del mérito, de buscar el camino de la mejor formación”.

Para finalizar, remarcó que “ustedes tienen la misma responsabilidad que tenemos nosotros de convencer, de persuadir por las buenas a los que los siguen, de que el camino del mérito, el camino del esfuerzo, el camino de poder tener experiencias profesionales antes de llevarse el cartón debajo del brazo, es posible. Y que es un camino que reditúa, que es un camino que los hace mejores profesionales a ustedes. Y si los profesionales del Derecho son buenos y son serios, la justicia puede llegar a lograrse, porque la justicia no son solamente los jueces, los fiscales y los defensores. La justicia somos también los abogados, pero necesitamos gente muy bien formada. Necesitamos gente que tenga claro lo que hay que hacer”.

En tanto, Karina Dubinsky intervino en nombre de los/as ex participantes y coaches. “¿Por qué este premio es tan especial y por qué este encuentro es tan singular? Este premio que ustedes han alcanzado es muy especial, porque concreta, materializa, es la máxima expresión y síntesis, de muchos anhelos, de muchos proyectos, de muchos sueños, de muchas personas y equipos participantes que año tras año participan en este concurso, con la ilusión siempre latente de regresar con esta copa que vemos acá, que hoy portan ustedes, que hoy entregan a la Facultad por primera vez en lo que va de este Siglo XXI”, explicó y señaló que “este premio es muy importante, miro por eso de sus ojos y no puedo dejar de ver a todas las personas que desde acá nos acompañan a ex participantes de este concurso, del concurso de Mandela”.

Por otro lado, indicó que “este lugar tan vivido y experiencial que nos aporta el hecho de participar nosotros mismos de estas competencias es que podemos compartir algunas ideas y reflexiones en este momento que tienen que ver con la historia tan singular de este concurso y de este premio que alcanzó este prestigioso equipo. Este premio que ustedes alcanzan no tiene fecha de vencimiento, no tiene fecha de caducidad. Es, desde este punto de vista, un premio atemporal. Los va a acompañar toda su vida en el devenir de sus vidas profesionales, en el devenir de sus vidas académicas, pero sobre todo en el devenir de sus vidas como personas. Estas experiencias nos marcan como personas y sin dudas nos marcan de una manera muy especial cuando se trata de experiencias que están vinculadas con los derechos humanos”.

Por último, tomaron la palabra los/as integrantes del equipo, Francisco Balbín, Nicole Levy y Ezequiel Curcio quienes ofrecieron una serie de agradecimientos.