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Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

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¿Qué es la Ilustración? El debate en Alemania a finales del siglo XVIII

  • Notas

El pasado 22 de junio, la Maestría en Filosofía del Derecho, el Proyecto DECyT "Las formas de la desobediencia II" y el Departamento de Publicaciones organizaron la actividad "¿Qué es la Ilustración? El debate en Alemania a finales del siglo XVIII". En esta ocasión se presentó la obra de María Jimena Solé, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora adjunta del CONICET y docente de la cátedra de Filosofía Moderna (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Dicta regularmente cursos de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la UBA y ha sido invitada a dictar cursos de posgrado en la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad de Costa Rica. La coordinación estuvo a cargo de Elina Ibarra (UBA) y Nicolás Salvi (UNT - USPT). Auspiciaron el evento: la cátedra de Teoría del Estado del profesor Aníbal D’Auria (UBA), la cátedra de Teoría General del Derecho del profesor Claudio Martyniuk (UBA) y las cátedras de Filosofía del Derecho "A" y "B" (UNT).

Tras las palabras de apertura de Elina Ibarra y la presentación de Nicolás Salvi, intervino María Jimena Solé.“Aunque el libro no es una novedad, tiene algunos años, ya tiene algunos trayectos recorridos. Es un libro que para mí sigue siendo muy actual y muy presente, porque está muy vinculado con mi quehacer y con los diferentes proyectos que llevo adelante en la actualidad. Así que en ese sentido, poder discutirlo hoy con ustedes, para mí es un privilegio”, comentó.

En ese marco, señaló que “el libro es una compilación de artículos, es una selección de diferentes documentos, de documentos muy distintos entre sí. Hay algunos que son artículos de libros o artículos que aparecen en revistas. Otros son breves libros que aparecen y fueron publicados de modo independiente. Otros son discursos que fueron leídos y luego reproducidos y conservados escritos. Hay también cartas, panfletos, o sea, son documentos muy disímiles entre sí todos producidos en Alemania a finales del siglo XVIII, todos producidos en alemán”. Y agregó que “mi tarea fue la de seleccionar estos textos, traducirlos al español y hacer una especie de aparato crítico, o sea, un conjunto de notas al pie, intentando que sean explicativas pero que no sean un obstáculo para la lectura y una extensa introducción o un extenso estudio introductorio que esa es la característica de esta colección”. Posteriormente, indicó que fue publicado por la Universidad Nacional de Quilmes: “Esta serie en la que sale este libro tiene la peculiaridad de estar planteada de esta manera, es material traducido, pero también un extenso estudio preliminar en el cual se ponga en contextos que se destaquen algunos de los conceptos o problemas contenidos en los textos”, puntualizó y añadió que “lo que yo hago en el estudio preliminar, entonces, el objetivo común que tienen los documentos que están incluidos en este libro que seleccioné y traduje, es el de responder a la pregunta qué es Ilustración. O sea, esta pregunta respecto de qué es Ilustración, seguramente a todos nos remite al artículo de Kant, que es el más conocido, que lleva por título justamente Qué es Ilustración”.

En esa misma línea argumental, sostuvo que “se suele considerar que Kant hace la pregunta, la responde y así termina el asunto. Pero cuando uno comienza a investigar y a estudiar el período, y además cuando uno se encuentra también con el trabajo hecho por investigadores e investigadoras anteriores que también hicieron esta tarea de intentar reconstruir el debate en torno a la pregunta, muy rápidamente uno se da cuenta de que no es Kant el único que se plantea la pregunta, que de hecho, ni siquiera es él el que plantea la pregunta y que, sobre todo, no es el único que da una definición”. Y sumó que “no es Kant la única persona que ofrece una descripción o una caracterización de la Ilustración, sino que su respuesta se inserta en un debate que ya venía sucediendo y que luego de su intervención continúa sucediendo durante muchos años. Entonces, las personas que participan de este debate acerca de qué es Ilustración son numerosas. Son en general hombres de letras, filósofos, personas que se dedican a escribir, a publicar. Pero también hay juristas, también hay médicos. Hay personas de diferentes formaciones que producen estas respuestas en el contexto de un debate y de una profunda discusión muy seria acerca de qué es Ilustración”.

Para finalizar, expresó que “lo que caracteriza la Ilustración, entonces, es precisamente esa mirada reflexiva sobre sí misma, esa autocrítica permanente, esa reflexión que permite pensarse a sí misma, pensar el propio presente y no clausurar sentidos. No clausurar el sentido del proyecto, sino mantener ese proyecto como en debate abierto, sin buscar necesariamente la unidad de opiniones, sino aceptando esa pluralidad de puntos de vista y de voces”.

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