¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

¿Qué es el trasplante cruzado?

  • Notas

El pasado 1º de junio tuvo lugar, en la Sala Vélez Sarsfield, la mesa redonda ¿Qué es el trasplante cruzado?, organizada por el Proyecto de Investigación DCT1623: “El trasplante cruzado: una estrategia ante la escasez de órganos”.

Luego de la apertura a cargo de Noelia Cortinas, el director del proyecto DCT1623, Elián Pregno, presentó el evento y resaltó la presencia de Luis Rojas (presidente de Instituto de Trasplantes de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Raffaele (jefe de la Unidad Renal de la Fundación Favaloro). Tras esto, destacó que el caso del trasplante cruzado a Jorge Lanata fue un hito para la trasplantología argentina. “Vamos a pensar en estrategias no convencionales para la procuración de órganos, ya que el fenómeno sigue siendo la escasez. Tal vez cuando logremos la elaboración sintética de órganos esto ya no sea un problema y no necesitemos estrategias ni listas ni nada. Pero mientras tanto tenemos que analizar cómo atender una demanda que excede con creses el pool de donantes”, sostuvo.

Posteriormente, tomó la palabra el juez Francisco de Asís Soto quien dijo: “El tema de salud despegó hace unos diez años, ahora los abogados modernos manejan los amparos; el amparo es una nueva forma procesal de manejar los casos urgentes. Tiene sus ventajas y desventajas, pero se utiliza cotidianamente en todos los temas de salud. El 40% de mi trabajo (de juez) son temas de salud, cosa que antes no existía”. Luego, explicó que el trasplante cruzado está emparentado, normativamente, con el trasplante general, es decir, el trasplante cadavérico y el trasplante entre vivos. De aquí parte la iniciativa de crear nuevas leyes que regulen específicamente este tipo de trasplante. Seguidamente, el disertante hizo hincapié sobre los requisitos para donar, analizando la necesidad de que el donante sea mayor de 18 años en casos de extrema urgencia, donde la vida del paciente está en riesgo.
“Yo creo que los jueces están para resolver cuestiones que a veces la ley no plantea y que el legislador no puede prever. En este caso, la ley no autoriza el trasplante cruzado, pero el paciente no puede esperar que el congreso cree una norma ya que su vida está en riesgo”, manifestó Soto.

A continuación, Pablo Raffaele destacó que es fundamental, a la hora de hacer una donación en vida, hacer una evaluación del equilibrio entre el donante y el receptor. Primero, que el riesgo del donante sea medido y razonable, y que este comprenda la situación en la que se encuentra, ya que no es normal la vida con un solo riñón, por ejemplo. En tal sentido, también hay que resaltar el beneficio que el receptor recibe. “Hoy está demostrado que el cruce, hecho para resolver situaciones de incompatibilidad, mejora los resultados del trasplante, porque a los trasplantes incompatibles les va peor que a los compatibles. En ese marco, creo que es razonable hablar de un trasplante con donante vivo, es sensato pensar que cuando uno tiene una familia que no le puede donar a su familiar un órgano, porque son incompatibles, que se anoten en un sistema de cruce para mejorar los resultados”, expresó el orador.

Finalmente, Cornelia Schmidt-Liermann (diputada nacional) resaltó que: “La donación contiene un acto fraterno muy importante, y yo creo que en nuestra sociedad, más que nunca, necesitamos de este tipo de actos de fraternidad y le tenemos que dar todos los marcos legales y éticos que se necesiten”.