¡Seguinos!

Año VIII - Edición 150 08 de octubre de 2009

Buscar

Proyección del documental “Firmes ante el ataque nazi”

  • Notas

La cátedra libre sobre el “Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación” de nuestra Facultad y la Asociación de los Testigos de Jehová organizaron conjuntamente esta actividad que se desarrolló el pasado 17 de septiembre en el Salón Auditorio. El documental, titulado “Firmes ante el ataque nazi”, analiza a los Testigos de Jehová en el contexto del Holocausto. Luego de la proyección se realizó un debate a cargo de los profesores Gregorio Flax y Fernando Susini y los Sres. Gabriel H. Hughes y Daniel Villalón.

En primer término, el Prof. Gregorio Flax indicó que el documental relata la historia de un grupo de personas que se opuso a la crueldad, al odio y a la discriminación del régimen nazi. Comentó que a fines de 2007 se suscribió una carta de intención entre el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la UBA con el objetivo de crear un espacio en el que se pudiera difundir y estudiar con rigor científico la problemática social, política e ideológica en esta realidad contemporánea.

Posteriormente, el Prof. Fernando Susini señaló que el propósito de la actividad fue unir a la Universidad con el resto de la comunidad y darle un contexto a la Universidad en otro mucho más amplio como es el social. Observó entonces que el Holocausto fue el paradigma del genocidio pero no tuvo pasión, “se produjo por actos burocráticos a través de una cadena de producción seriada de muerte”, expresó. En este sentido, explicó que la modernidad trajo la forma industrial de producción, donde cada uno tenía un trabajo compartimentado, y en el genocidio participaron millones de personas pero ninguna se siente responsable. Asimismo, el genocidio fue contra el pueblo judío principalmente pero también fueron perseguidos y asesinados otras víctimas que no eran judías y la historia no las nombra. Luego diferenció al derecho de la ley, precisando que el primero consiste en una disciplina interpretativa de normas y es la herramienta que utilizan los jueces para ejercer el Estado de Derecho; además, está relacionado a los derechos del hombre y éste “siempre es válido, no tiene posibilidad de ser anulado”, manifestó. En cambio, la ley es una norma, es decir, se trata de un acto de voluntad de la autoridad, puede ser válida, inválida, legítima o no, nula o no, y no son garantías porque no están dirigidas a la autoridad de la cual emana una ley ni del Estado, son de los ciudadanos, de los hombres. De esta manera, afirmó que la primera libertad del hombre es el derecho a la libertad de conciencia, de creencia, de culto. Aclaró también que “el hombre no puede ejercer derechos frente a un Estado totalitario porque cuando se niega al hombre, se niega al Derecho”. Finalmente, dio lectura al Decreto, publicado en septiembre de 1976, que prohibió existir a los Testigos de Jehová a los cinco meses de la llegada de la dictadura militar argentina, enfatizando el paralelismo que existió con el nazismo de Alemania.

Más adelante, el Sr. Gabriel H. Hughes mencionó que la historia de los Testigos de Jehová en la Alemania nazi no es muy conocida pero puede contribuir a que acciones de esta clase se eviten en el futuro. Describió que era una exageración pensar que un grupo minoritario pudiera representar una amenaza para Hitler y su régimen, siendo 20.000 en una población de 65 millones de personas en Alemania. Hizo mención a que el régimen nazi trató con un ensañamiento muy peculiar a los Testigos de Jehová, siendo las primeras personas que fueron enviadas a campos de concentración poco después de que Hitler sube al poder.

Por otra parte, remarcó que si bien todas las personas que sufrieron el Holocausto fueron víctimas, los Testigos de Jehová fueron mártires y distinguió estos términos considerando que una víctima se define como la persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita y no tiene alternativas; en cambio, un mártir es una persona que padece martirio en defensa de su religión y por extensión se aplica a la persona que muere o padece mucho en defensa de sus opiniones, pero podría evitar ese sufrimiento. En este sentido, advirtió que los Testigos de Jehová podrían haber evitado el sufrimiento y la persecución con sólo firmar una declaración de fidelidad al régimen nazi, pero no lo hicieron por la firmeza de sus convicciones religiosas, su apego de justicia basados en la Biblia.

Para concluir, el Sr. Daniel Villalón presentó algunos datos del documental remarcando que fue preparado para la difusión del público en general, contiene agrupamiento por temas para los especialistas y posee el valor especial de darle rostro y voz a los relatos que han poblado las publicaciones de los Testigos de Jehová, particularmente desde 1945. Añadió que en aquella época se les ofrecía a los Testigos de Jehová una renuncia para presionarlos con esa oferta y, naturalmente, “decenas de miles de ellos prefirieron enfrentar cualquier consecuencia a dar el menor paso de transigir a lo que su conciencia les indicaba”, resaltó.

Por último, sostuvo que se trató de un grupo tenaz en su resistencia y efectivo, que se mantenían activos y conectados distribuyendo revistas, publicaciones, cartas sin censura, dinero y remedios para los que estaban en campos de concentración, y no dejaron de hacerlo en ningún momento. Subrayó entonces que “la difusión y el testimonio del Holocausto que los Testigos han hecho fue sobresaliente”.