¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Protección internacional de los niños: actualidad y perspectivas

  • Notas

El 19 de noviembre pasado se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” la jornada “Protección internacional de los niños: actualidad y perspectivas”. El evento fue organizado por el Proyecto UBACyT “Bases jurídicas para el reconocimiento extraterritorial de la filiación derivada de técnicas de reproducción humana asistida, en particular del caso de la maternidad subrogada” (2013 – 2015) y Seminario de Investigación “Filiación internacional y técnicas de reproducción humana asistida. El caso de la gestación por sustitución”.

La presentación estuvo a cargo de Luciana B. Scotti, quien comentó que la idea es integrar personas jóvenes en el ámbito del Derecho Internacional Privado.

El primer panel versó sobre “Filiación internacional y Obligaciones Alimentarias” y fue moderado por Jonathan Brodsky. Así, Luciana B. Scotti se refirió a “Filiación internacional en general” y afirmó que existe una gran diversidad de normas y orientaciones en este tema, y esto tiene que ver con dos cuestiones: una que hace a la coordenada espacio, y otra a la coordenada tiempo. 

A continuación, Nieve Rubaja se refirió al tema de los derechos de los niños nacidos como consecuencia de la gestación por sustitución en el extranjero y el derecho internacional privado. De esta manera, en términos generales, señaló que hay países que aceptan estas prácticas, que hay países que no las regulan y países que expresamente las rechazan.

A su turno, Leandro Baltar abordó las adopciones internacionales en el nuevo Código Civil y Comercial. El orador indicó que uno de los mayores problemas que puede tener el nuevo Código ha sido las grandes modificaciones que sufrió desde el Anteproyecto, por el paso por el Poder Ejecutivo y por el Senado, lo cual ha desvirtuado la finalidad misma.

Por su parte, Mariela Rabino comentó que la familia intercultural o internacional ya no es un caso excepcional, sino un fenómeno consolidado. “Esta realidad social del caso hace poner en estado de desprotección y vulnerabilidad a los niños”, remarcó Rabino. En este sentido, la complejidad de estos casos impulsa a poner el acento en la protección internacional del niño.

El segundo panel de la jornada abordó “Restitución internacional de niños”. En este marco, expusieron Lorena Greselin, Rodrigo Laje, Adriana Villa y Mónica Graiewski, moderados por Mariana Antón Pérez.