¡Seguinos!

Año XIV - Edición 247 07 de mayo de 2015

Buscar

Propuestas socio-jurídicas desde Sudamérica

  • Notas

El Departamento de Posgrado junto con el Departamento de Ciencias Sociales llevó adelante el pasado 14 de abril esta jornada que se realizó en la sesión de otoño del Ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”.

Para empezar, el director del Departamento de Ciencias Sociales, profesor Ricardo Rabinovich-Berkman,explicó que este ciclo surge en el año 2009: “Iniciamos nuestro programa de cursos intensivos con valor para el doctorado en enero del 2009, fue nuestro primer grupo”. Así, recordó que en abril de ese año, cuando vino el segundo grupo, llegó la idea de abrir un ciclo que surgiera a partir del programa para brindar un lugar donde los alumnos y alumnas del programa del doctorado pudieran traer sus ideas, propuestas, comentar sus investigaciones y ofrecer sus libros para presentarlos.

La primera conferencia versó sobre “Multiculturalismo y estado constitucional: proyectos inconclusos” y estuvo a cargo de Diego Zambrano Álvarez (Ecuador). El expositor fue presentado por Lady Nancy Zuluaga Jaramillo (Colombia). Acto seguido, Zambrano Álvarez sostuvo que pese a provenir de un país que se declara plurinacional y que reconoce derechos colectivos y sistemas de justicia indígena vinculantes dentro del Estado, “aún los pueblos indígenas permanecen bajo la tutela del Estado mayoritario”. De esta manera, para comprender la lógica de esta subordinación necesariamente hay que remitirse a temas históricos, ya que, según el orador, no es una subordinación que se da por razones prácticas. “Si nos ponemos a ver cuál de los sistemas es más efectivo para resolver problemas y resocializar a personas que tengan conductas socialmente reprochables, nuestros sistemas estatales irán perdiendo”, expresó. Sin embargo, existen razones históricas y de imposición, una lógica que no respeta las racionalidades, que han creado una historia de tutela que se mantiene hoy en día pese las grandes declaraciones y a los avances que se han hecho desde la teoría constitucional y jurídica. Por otra parte, el expositor analizó que Ecuador también se declara como un sistema constitucional de derechos y de justicia. Luego, Zuluaga Jaramillo manifestó que a pesar de que se reconocieron a nivel constitucional derechos de los pueblos indígenas en Ecuador, aún siguen siendo invisibilizados y generan una serie de retos.

La segunda conferencia se enfocó en“Derecho de daños y la convivencia entre humanos y perros” y fue pronunciada por André Ferreira Polycarpo Gomes (Brasil). La presentación fue llevada a cabo por Gloria Isabel Osorio Giammaria (Colombia). El orador recordó, entre otras cuestiones, que en 1891 en Argentina la ley 2.786 penalizaba los malos tratos contra animales. En Brasil, esto solo ocurrió mediante un decreto-ley. Llegada la década del 70 fue concebida la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Con relación a esta declaración, el orador mencionó que expresa el derecho de vivir y crecer en condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Otro aspecto de la declaración remite a la responsabilidad de los dueños de garantizar la buena expectativa de vida de los animales. Asimismo, comentó que se utiliza el término “compañero”. En cuanto al derecho de daño, citando a Lidia Garrido Cordobera, explicó que tiene por objetivo garantizar a la persona una indemnización contra determinadas formas de lesiones y asegurar a la sociedad o a los grupos la protección y reparación de los llamados “intereses colectivos”. Por otra parte, indicó que a pesar de los incentivos legales que buscan un mejor trato y cuidado de perros, no parece haber una medida efectiva a fin de una reparación de los daños. Seguidamente, Osorio Giammaria examinó que el tema de los derechos de daños frente a los animales está muy poco explorado. “André nos trae un punto muy novedoso sobre el cual podemos empezar a fundamentar cada vez más legislación. La idea es que a partir de estos trabajos académicos podamos darles soluciones a muchos problemas que tenemos en cada país”, manifestó.

La tercera conferencia, impartida por Alexandre Jarschel de Oliveira (Brasil) tuvo como temática “Cine y Derecho: Aborto, el arte imitando a la vida” y fue introducida por Patricia Lourdes Sosa (Argentina). En este marco, Jarschel de Oliveira aseveró que “existe una colaboración mutua entre el derecho y el cine, la investigación académica puede examinar este debate para ampliar el objeto de análisis jurídico, reflejando las cuestiones sociales vinculadas a la interrupción del embarazo y que no podrían ser solo observadas en las obras escritas”. De este modo, el orador comentó la película “El secreto de Vera Drake”. Entre otras apreciaciones, indicó que la interrupción del embarazo se presenta en esta película como la solución a algunos problemas vividos por ciertas mujeres. Asimismo, hizo referencia a las alarmantes cifras de abortos ilegales, aportadas por un estudio de la Organización Mundial de la Salud. “El mismo estudio indica que el 86% de los abortos de produce en países en desarrollo, entre ellos los países de América Latina”.