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Año II - Edición 40 18 de diciembre de 2003

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Propuesta de Reorganización del Currículo de Abogacía

  • Notas

Fundamentación

El plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Uni­ver­si­dad de Buenos Aires arroja una carga total teórica de 1920 horas, si se consideran los tres ciclos de formación (CBC, CPC, CPO) y de 2064 si se considera la carga ho­ra­ria real. Por un lado, el estudio comparado con otras carreras de Abogacía del país in­di­ca una alta carga horaria en casi todos los casos, distinguiéndose el plan de estudios vi­gente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba con una car­ga total de 2.640 horas y el de la Universidad Nacional de Rosario con una carga to­tal de 3.712 horas. Además, uno de los estándares acordado por el Consejo de De­ca­nos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales promueve una carga de 2.600 horas para la carrera de abogacía. Por último, la situación de otras carreras de larga duración de la propia Universidad de Buenos Aires (promedio de 6 años) co­lo­ca a la carrera de abogacía muy por debajo del resto. (1)

Por el otro lado, del Documento diagnóstico “Aportes para el estudio y actualización del diseño curricular de la carrera de Abogacía”, elaborado por la Secretaría Aca­dé­mi­ca en el año 2002, y las presentaciones efectuadas por los profesores, los graduados y los estudiantes, surge la necesidad de fortalecer el tratamiento de algunos con­te­ni­dos de las asignaturas a través del uso de las nuevas tecnologías, de integrar con­te­ni­dos referidos a “Concursos” en los contenidos mínimos de “Elementos de Derecho Co­mer­cial” y como parte del CPC, de desarrollo de la competencia de lectura y com­pren­sión de textos jurídicos en una lengua extranjera, de fortalecer la formación en derecho pú­blico a través de la inclusión de “Finanzas y Derecho Tributario” como una asig­na­tu­ra obligatoria común a todas las orientaciones del CPO, de incrementar la formación en derecho procesal en el CPO.

Propuestas

En este sentido, se propone un incremento de la carga horaria de la carrera de abogacía a través de las siguientes líneas de acción académica:
1. Aumento de la carga horaria de las asignaturas del Ciclo Profesional Común (CPC) a través de la incorporación de nuevas tecnologías educativas.
2. Aumento de la carga horaria de una asignatura del CPC: “Elementos de Derecho Comercial” a través de la inclusión de contenidos referidos a “Concursos”.
3. Ciclo Profesional Orientado (CPO): Incremento de la cantidad de horas de cursada semanal de Derecho de Familia y Sucesiones.
4. Incorporación de la enseñanza de idiomas extranjeros.
5. Inclusión de una asignatura obligatoria común a todas las orientaciones del CPO.
6. Traspaso de carga horaria real del Práctico Profesional al Departamento de Derecho Procesal y como cursos de CPO (6 puntos).

1. Aumento de la carga horaria de las asignaturas del Ciclo Profesional Común a través de la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

Por este mecanismo se promueve la incorporación de las nuevas tecnologías de la enseñanza existentes en la Facultad para el dictado de las cátedras. Dicha incorporación puede satisfacer desafíos que se le presentan a la formación de estudiantes de la carrera de abogacía: 

Las asignaturas del CPC tienen por objetivo “ofrecer ciertos principios y conceptos básicos para cada área y discutir su aplicación a determinados problemas a título ejemplificativo y formativo dejando para el segundo ciclo la oportunidad de ofrecer un panorama más profundo y amplio ...”. (2) En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías educativas permitiría plantear actividades de enseñanza que tiendan justamente al desarrollo de competencias que se refieren a la resolución de problemas, de casos, de redacción de textos monográficos, de ensayos, de otros textos argumentativos (dictámenes, informes, contratos y otros escritos jurídicos) que requieren una preparación y trabajo del estudiante fuera del aula y, que pueden ser acompañadas, monitoreadas por docentes a través del uso de las nuevas tecnologías educativas.

Así, se puede considerar que las clases en un soporte virtual pueden complementar la carga horaria de los cursos regulares presenciales del CPC y de algunas de las asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones del CPO sin implicar una mayor presencia de los profesores en la Facultad. A su vez, pueden permitir que los alumnos sigan dichas clases u otras actividades de enseñanza desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet.

La propuesta que aquí se sostiene implicaría un incremento de 20 horas aproximadamente de la carga horaria de las asignaturas del CPC por medio del uso de tecnologías educativas que posibiliten la educación a distancia y de algunas de las asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones del CPO. Por ejemplo, si una asignatura cuatrimestral tiene una carga horaria de 48 horas se la estaría incrementando en unas 20 horas aproximadamente. Así, si se calcula solamente el total de la carga horaria de las 13 asignaturas cuatrimestrales y anuales del CPC, más 2 de las asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones del CPO  y se computa un incremento de unas 20 horas para cada una de estas asignaturas, dicho cálculo arroja los siguientes resultados estimativos:

Aumento de la Carga Horaria de Asignaturas del CPC y obligatorias del CPO por medio de la utilización de nuevas tecnologías educativas

Ciclo Carga horaria total actual (en horas)* Incremento de carga horaria de nuevas tecnologías (en horas) ** Total de horas  propuesto
CPC 720 300 1020
Dos asignaturas del CPO 96 40 136
Total 816 340 1156

Fuente: Elaboración Propia     * A razón de 48 horas por asignatura.     * A razón de 20 horas de incremento para cada asignatura.

2. CPC: Incremento de la cantidad de horas de cursada semanal de Elementos de Derecho Comercial

Se propone la ampliación de la carga horaria presencial de “Elementos de Derecho Comercial” de forma tal que puedan ser abordados, en mayor medida, contenidos referidos a Concursos, para que el estudiante una vez concluido el CPC cuente con las herramientas conceptuales básicas para identificar un problema relacionado con la asignatura. De ninguna manera se trata de agotar los temas referidos a la problemática concursal, que se interpreta serán abordados con mayor detenimiento en algunos de los cursos del CPO, cuya justificación es desarrollada en otros documentos derivados del mismo proceso de actualización curricular de la carrera de abogacía. Esta asignatura es:

Carga horaria de asignaturas obligatorias para el CPO

Asignatura Carga horaria presencial  propuesta Incremento de carga horaria por mayor presencialidad Total de horas propuesto
Elementos de Derecho Comercial 48 24 72

Fuente: Elaboración Propia

La inclusión de contenidos de Concursos en la asignatura “Elementos de Derecho Comercial” plantea interrogantes en relación con su ubicación curricular en el CPC. Por ejemplo, ¿en qué medida el abordaje de “Concursos” implica conocimientos básicos de derecho procesal? ¿debe tener como correlativa a “Elementos de Derecho Procesal Civil y Comercial? En la actualidad el estudiante debe haber aprobado “Elementos de Derecho Civil” para poder inscribirse en “Elementos de Derecho Comercial”.

3. CPO: Incremento de la cantidad de horas de cursada semanal de Derecho de Familia y Sucesiones.

Se propone el aumento de la carga horaria presencial de la asignatura “Derecho de Familia y Sucesiones”. Esta asignatura está ubicada en el inicio del CPO.  No está concebida como “Elementos”; es decir, no se trata sólo de que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales para que puedan identificar problemas básicos referidos a derecho de familia y sucesiones y ensayen diversas soluciones de acuerdo con el material jurídico relevante. Sus contenidos aspiran a lograr cierta profundización. Para que esos contenidos puedan ser trabajados en clase se propone el siguiente aumento de la carga horaria presencial:

Asignatura Carga horaria total actual  Incremento de carga horaria por mayor presencialidad (en horas) Total de horas propuesto
Derecho de Familia y Sucesiones 48 24 72

Fuente: Elaboración Propia

4. Incorporación de la enseñanza de idiomas extranjeros

Cada vez adquiere mayor significatividad la lectura y comprensión de textos en lenguas extranjeras para la formación de los abogados. Se pueden registrar, por lo menos, tres razones que justifican dicha exigencia. La primera se refiere a los procesos de transnacionalidad (3) marcados por los procesos de integración regional de los estados nacionales (Mercosur, en el caso de la República Argentina (4)) y mundialización, que impactan en la práctica diaria del derecho (5). La segunda razón se refiere a las características del debate académico, que tiende a convertirse en un debate internacional debido al desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación. La tercera razón se refiere a un objetivo de aprendizaje: el desarrollo de la competencia de lectura y comprensión de textos en lengua extranjera a través del trabajo con estructuras comparadas mejora, incluso, la comprensión crítica de textos en la lengua materna.

Si se tiene en cuenta la exigencia de la acreditación del conocimiento de idiomas para la formación de los abogados, los planes de estudio pueden ser clasificados en tres grupos:

  • El primero está conformado por aquellos que lo exigen como asignatura obligatoria. En este sentido, y si bien no se trata de la formación de abogados, se observa que la mayor parte de las carreras de las facultades referidas a las Ciencias Sociales (Licenciatura en Ciencia Política – 3 niveles de inglés y otro idioma a elección, Licenciatura en Sociología -3 niveles inglés o francés; Licenciatura en Psicología –3 niveles de inglés o francés) y a las Humanidades (Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Historia: 3 niveles de 2 idiomas modernos, uno latino y uno sajón) de la Universidad de Buenos Aires requieren la acreditación de una cierta capaci­dad de lectura y comprensión de textos en idiomas extranjeros.
    En este grupo se puede ubicar, además, a los planes de estudios de las Facultades de Derecho que exigen un determinado nivel de idioma para acceder a otros niveles de formación jurídica (por ejemplo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante prevé “Lenguaje Jurídico” como asignatura obligatoria, el estudiante tiene la posibilidad de elegir entre francés o inglés; la Universidad Austral: para pasar a quinto año de la carrera, todos los alumnos deben haber adquirido un nivel de inglés suficiente a los efectos de la comunicación y la comprensión de textos. Este nivel se demuestra con un examen oral y escrito equivalente al del First Certificate de Cambridge o 550 puntos del TOEFL; el plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad del Externado de Colombia incluye la enseñanza de los idiomas inglés, francés e italiano).
  • El segundo grupo está conformado por los planes de estudio que prevén idiomas extranjeros como asignaturas optativas o para la acreditación de puntos de libre configuración. La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid prevé como equivalencia para créditos de libre configuración hasta 12 créditos por el conocimiento acreditado de idiomas extranjeros (6 por idioma, con un máximo de 2). La Facultad de Derecho Carlos III (Madrid) prevé seis créditos obligatorios, por equivalencia, por la acreditación de la sufi­cien­cia del conocimiento de un idioma (en el caso de Inglés se exige un mínimo de 400 puntos del TOEFL). La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Chile prevé de los 16 créditos correspondientes a la aprobación de 4 cursos libres uno referido a idiomas.
  • Algunos planes de estudio analizados conforman el tercer grupo, en el que no se exige ni como asignatura obligatoria ni como opcional. Sin perjuicio de lo cual, se observa que, si se analizan los procesos curriculares de algunas de esas casas de estudio, debe llegarse a la conclusión que se promueve a través de diversas actividades tales como parte del programa de intercambio de estudiantes con otras universidades extranjeras, para cuya participación se requiere el conocimiento del idioma inglés o francés en el caso de los convenios firmados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que, además, incentiva a sus alumnos para que participen en competencias internacionales de derecho que implican el manejo de lenguas extranjeras como el inglés o el francés, o a través de la oferta de cursos de idiomas de extensión universitaria.

Se propone la incorporación de la enseñanza de una lengua extranjera que tendrá una organización académica de tres cuatrimestres correspondientes a tres niveles graduados para la formación de las competencias de lectura y comprensión de textos. En este sentido, se considera especialmente la experiencia y los trabajos de investigación realizados por el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como así también otros aportes y discusiones sobre el tema (6).

La carga horaria cuatrimestral supone 64 horas a razón de 4 horas semanales de clases, dando lugar a una carga horaria total de 192 horas para los tres cuatrimestres. Los alumnos estarán en condiciones de inscribirse en los cursos regulares de los niveles de idiomas de lecto-comprensión de textos, luego de haber aprobado las tres asignaturas obligatorias comunes del CPO. Asimismo, podrán acreditar los diferentes niveles del idioma a través de evaluaciones libres o bien a través de su aprobación por medio de la modalidad de educación a distancia.

Carga horaria de asignatura para el CPO

Asignatura Total de horas propuestas
Idioma (lecto-comprensión) 192

Fuente: Elaboración Propia

5. Inclusión de una asignatura obligatoria común a todas las orientaciones del CPO.

Se propone la incorporación de una asignatura obligatoria para todas las orientaciones del CPO, cuya justificación es desarrollada en otros documentos derivados del mismo proceso de actualización curricular de la carrera de abogacía. Esta asignatura es:

Carga horaria de asignaturas obligatorias para el CPO

Asignatura Carga horaria presencial propuesta Incremento de carga horaria de nuevas tecnologías (en horas) Total de horas propuesto
Finanzas y Derecho Tributario 48 20 68

Fuente: Elaboración Propia
  
6. La carga horaria real y formal del Práctico Profesional

Para contemplar el incremento propuesto en este documento se advierte que el Curso de Práctico Profesional equivale a 8 puntos del CPO. Una asignatura de 8 puntos equivale a una carga horaria de 96 horas. Sin embargo, la carga horaria real del práctico es mayor, pues se cursa tres veces por semana, dos responden a encuentros en la sede de los respectivos patrocinios jurídicos y una en la facultad durante 10 meses. Cada encuentro equivale a 2 horas. Así el curso del Práctico Profesional arroja una carga de 232 horas. 

Carga horaria total teórica de la carrera de Abogacía

Ciclo o asignatura Carga Horaria (en horas)
CBC 384
CPC (12 asignaturas de 48 horas y dos de 96 horas c/u) 768
CPO (3 asignaturas obligatorias de 48 horas c/u) 144
CPO (puntos) 528
Curso de Práctico Profesional 96
Total 1920

Fuente: Elaboración Propia

Carga horaria total real de la carrera de Abogacía

Ciclo o asignatura Carga Horaria (en horas)
CBC 384
CPC (12 asignaturas de 48 horas y dos de 96 horas c/u) 768
CPO (3 asignaturas obligatorias de 48 horas c/u) 144
CPO (puntos) 528
Curso de Práctico Profesional 240
Total 2064

Fuente: Elaboración Propia

El refuerzo de la formación en Derecho Procesal en el CPO

El cómputo de las horas de los encuentros de los miércoles arroja un total de 72 horas, es decir, el equivalente a 6 puntos del CPO. Se calcula sobre la base de un encuentro semanal de dos horas durante los 10 meses de duración aproximada del Práctico Profesional.

En general, se observa en el plan de estudios poca presencia de asignaturas que tengan como objeto contenidos, conceptuales y de habilidades y destrezas, de derecho procesal. En este sentido, se recomienda que los 6 puntos correspondientes a los encuentros de los miércoles se conviertan en puntos que los estudiantes tienen que cursar obligatoriamente en el Departamento de Derecho Procesal.

En atención, a los métodos alternativos de resolución de conflictos, dos de esos puntos necesariamente deben ser realizados en algún curso que tenga como contenido la mediación, el arbitraje, la conciliación, entre otros. Los cuatro restantes podrán ser de libre elección del estudiante entre los cursos que oferte el Departamento de Derecho Procesal como cursos optativos del CPO.

Propuestas

En el tercer cuadro de este apartado se le resta al Práctico las 72 horas de los encuentros de los miércoles y se los presenta como cursos optativos del CPO en el Departamento de Derecho Procesal, la situación resultante sería la siguiente:

Carga horaria total real de la carrera de Abogacía con puntos obligatorios del CPO en el Departamento de Derecho Procesal

Ciclo o asignatura Carga Horaria (en horas)
CBC 384
CPC (12 asignaturas de 48 horas y dos de 96 horas c/u) 768
CPO (3 asignaturas obligatorias de 48 horas c/u) 144
CPO (puntos) 528
CPO 6 puntos en el Departamento de Derecho Procesal 72
Curso de Práctico Profesional 168
Total 2064

Fuente: Elaboración Propia

A continuación se presentan algunas variantes del incremento propuesto. Para ello se toma como base de cálculo la carga horaria real del plan de estudios de la carrera de abogacía, es decir, la de 2064 horas. Las variantes en el incremento dependen que el aumento por la carga horaria por el uso de nuevas tecnologías educativas se sume:

  • a cada una de las 14 asignaturas del CPC, a las dos de las tres obligatorias comunes actuales del CPO (es decir, excluidos Elementos de Derecho Comercial y Derecho de Familia y Sucesiones que aumentan su carga horaria pero de manera presencial); lo que arroja el siguiente resultado:

Propuesta de Distribución del Aumento de la Carga Horaria de la Carrera de Abogacía -variante incremento carga horaria por asignatura y por el uso de las nuevas tecnologías educativas (en horas)

Ciclo o asignatura Carga Horaria
CBC 384
CPC (11 asignaturas de 48 horas y dos de 96 horas c/u más carga horaria distribuida por asignatura por el uso de nuevas tecnologías educativas) (sin Elementos de Derecho Comercial) 1020
CPC (1 asignatura de 48 a 72 hs. “Elementos de Derecho Comercial”) 72
CPO (2 asignaturas obligatorias de 48 horas c/u más 40 horas de carga horaria por el uso de nuevas tecnologías educativas) 136
CPO (1 asignatura obligatoria de 48 a 72 hs. “Derecho de Familia y Sucesiones”) 72
CPO (1 asignatura obligatoria nueva “Finanzas y Derecho Tributario” de 48 hs. más 20 de carga horaria por el uso de nuevas tecnologías educativas) 68
CPO (puntos) 528
Idioma 192
Curso de Práctico Profesional 160
CPO 6 puntos obligatorios en el Departamento de Derecho Procesal 72
Total 2704

Fuente: Elaboración Propia

  • a un total de carga horaria, por el uso de nuevas tecnologías educativas, de 250 horas sin adscripción fija a alguna asignatura del CPC, siendo facultad del Consejo Directivo la adscripción de acuerdo con el diagnóstico de la enseñanza y del aprendizaje en el CPC que determine necesidades y fortalezas en lo que respecta al desarrollo de las competencias en la formación del estudiante, lo cual arroja el siguiente resultado:

Propuesta de Distribución del Aumento de la Carga Horaria de la Carrera de Abogacía - variante incremento carga horaria global por uso de nuevas tecnologías educativas (en horas)

Ciclo o asignatura Carga Horaria
CBC 384
CPC (11 asignaturas de 48 horas y dos de 96 horas) (sin Elementos de Derecho Comercial) 720
CPC (1 asignatura de 48 a 72 hs. “Elementos de Derecho Comercial”) 72
Carga horaria por uso de nuevas tecnologías educativas 250
CPO (2 asignaturas obligatorias de 48 horas) 96
CPO (1 asignatura obligatoria de 48 a 72 hs. “Derecho de Familia y Sucesiones”) 72
CPO (1 asignatura obligatoria nueva “Finanzas y Derecho Tributario” de 48 hs.) 48
CPO (puntos) 528
Idioma 192
Curso de Práctico Profesional 160
CPO 6 puntos obligatorios en el Departamento de Derecho Procesal 72
Total 2594

Fuente: Elaboración Propia


1_ Según datos provistos por la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado, la carrera de contador público, con 5 años de duración, tiene una carga total de 2.396 horas y la carrera de arquitectura, con 6 años de duración, tiene un total de 4.212 horas, por citar sólo dos ejemplos.

2_ Véase Propuesta del plan de estudios formulada por la comisión curricular nombrada por Res. Nº 14.364/84 integrada por los Dres. Carlos S. Nino, Eduardo Zanoni, Norberto Spolansky, Julio Cueto Rúa y Carlos Floria, publicada en La Gaceta de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Bs. As., Noviembre de 1984, Nº 0, págs. 18 y 30.

3_ Reisman, Michael, Designing law curricula for a transnactional industrial ans science-based civilization, Journal of Legal Education, vol. 46, (September 1996), págs. 322-328.

4_ Decanos, profesores y representantes de Facultades de Derecho de Universidades públicas que componen la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” (A. U. G. M.) encomendaron a esta Facultad la redacción de un documento referido a la creación de una Escuela de Derecho del MERCOSUR, de acuerdo con la propuesta del Decano de la Facultad, Dr. Atilio Aníbal Alterini, que había sido aprobada en la reunión de COADEM (Colegios de Abogados del MERCOSUR) en Punta del Este, en noviembre de 2001.

5_ Véase Sexton, John, The global Law School Program at New York University, Journal of Legal Education, vol. 46, (September 1996), págs. 329-335.

6_ Véase, en este sentido, Acta labrada en la Audiencia Publica celebrada el 9 de octubre de 2003, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho convocada por la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho por medio de Res. Nro. 1166 de 4 de agosto de 2003 convocada para tratar la incorporación de idiomas extranjeros como materia obligatoria del CPO.