¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Propiedad intelectual y comercio internacional: presente y futuro

  • Notas

Los días 19 y 20 el Salón Rojo se realizó la jornada "Propiedad intelectual y comercio internacional: presente y futuro", en homenaje al Dr. Carlos María Correa, organizada por el CEIDIE. 

El 19 de marzo se presentó el libro en homenaje al Dr. Carlos M. Correa, titulado Propiedad Intelectual. Presente y Futuro. Tras las palabras de bienvenida del vicedecano Marcelo Gebhardt, tomó la palabra Mariano Genovesi (secretario general de la UBA). “El estatuto universitario señala que la obligación de la Universidad es enseñar, investigar y hacer extensión universitaria. En el profesor Correa tenemos una persona que ha cumplido cabalmente con esas tres funciones básicas que tiene la Universidad. Ha sido formador de cientos de discípulos de profesores, de funcionarios del sector público y del sector privado”, expuso.

Seguidamente, sostuvo: “Hoy tenemos realmente una escuela de derecho de propiedad intelectual en la Universidad de Buenos Aires reconocida en el mundo con una línea ideológica clara y Carlos Correa fue una de las personas señeras para construir esta línea de pensamiento académico que va más allá de las cuestiones estrictamente jurídicas o económicas, sino que gira en torno a un principio que es el conocimiento como bien público, la circulación de las ideas en un contexto como es Argentina y América Latina donde se necesita capturar el conocimiento que circula para ponerlo al servicio del progreso económico el desarrollo industrial y el acceso a los bienes culturales”.

La presentación estuvo a cargo de Salvador Bergel, Jorge Kors, Sandra Negro, Pedro Roffe y Germán Velásquez.
Acto seguido, Salvador Bergel expresó que “al promover este homenaje pretendimos ser intérpretes del reconocimiento y afecto que generó durante una larga trayectoria en sus colegas y amigos y que con toda seguridad seguirá generando en el futuro. Este acto marca un alto en un largo camino transitado, este homenaje lo hemos querido materializar con la publicación de un libro que hoy sale a la luz y que contiene una serie de contribuciones de sus amigos sobre disciplinas cultivadas por el homenajeado”. Además, destacó la reciente designación del homenajeado como director ejecutivo del South Centre, entidad rectora en el campo de la propiedad industrial en la que convergen una serie de países.

Por su parte, Pedro Roffe señaló que “lo que es importante al recorrer las líneas de este libro es que sin lugar a dudas reflejan la versatilidad del homenajeado, autor prolífico e innovador”. Enfatizó luego que “las contribuciones de Carlos Correa a la gama de cuestiones que están tratadas en este libro, testimonian la riqueza de lo hecho y lo que está por hacer”. Y expuso: “Soy testigo de su fortaleza y de su popularidad en sectores de la sociedad civil internacional y, en general, una leyenda viva en muchos países en desarrollo”.

A su turno, Germán Velásquez leyó las palabras que escribió en un capítulo del libro: “Es para mí un gusto y un honor participar en esta obra de homenaje al profesor Carlos Correa, he sido un testigo privilegiado de sus trabajos en el tema de la salud pública y la propiedad intelectual”. Más adelante, resaltó: “Los estudios preparados por Carlos Correa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1997 y el 2009 iniciaron y lideraron el desarrollo del pensamiento y las políticas de la OMS en el tema de la salud pública, la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos”.

Jorge Kors, posteriormente, manifestó: “Apreciamos mucho el camino que nos ha abierto, apreciamos que desde la fundación del CEIDE que fue en 1986 ha trabajado incansablemente y ha sido director del mismo y ha dejado de serlo ahora para pasar a ser director del South Centre que es un organismo potente en donde se van a poder decir y se dicen muchas cosas de los países de sur (...) acá tenemos un verdadero representante de los países en desarrollo y del derecho que tenemos de contar con una tecnología importante”.

Acto seguido, Rafael Pérez Miranda sostuvo que “todavía le debemos a Carlos esa constancia editorial dirigiendo la revista del tema de propiedad industrial, eso es un aporte importante de creatividad que muy pocos académicos e investigadores realizan”. Y enfatizó: “Tener esa constancia permanente de producir, de publicar y de juntar y reunir intelectuales produciendo la revista debe ser destacado”.

Sandra Negro se refirió al libro del homenaje, que dirigió junto con Salvador Bergel: “En el texto están reunidos veintitrés artículos, sus autores representan ocho países, no fue difícil que respondieran a la convocatoria”. También puso de manifiesto la contribución que ha realizado el doctor Correa desde el CEIDIE a la Facultad de Derecho: “En este ámbito han sido los primeros proyectos de la Facultad en formación de Posgrado en forma conjunta, monitoreado por la agencia que se encarga de la evaluación de acreditación de Brasil así como con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación”.

Finalmente, Carlos M. Correa manifestó una serie de agradecimientos y expresó que “he participado en decenas de seminarios y reuniones pero esta es la mejor en la que he participado”.

Por otra parte, desarrolló: “La propiedad intelectual debe estar al servicio de los intereses de un país, que no son los mismos en un país industrializado que en un país en desarrollo. La propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para el acceso a los medicamentos o a las semillas, sino que tiene que ser parte de una política nacional que permita beneficiar al país y no crear elementos de exclusión y de inequidad como sucede cuando el régimen no es adecuado”.

El 20 de marzo tuvo lugar un panel sobre comercio internacional y propiedad Intelectual, en cuyo marco expusieron Rafael Pérez Miranda, José Luis Pérez Gabilondo y Sandra Negro.