¡Seguinos!

Guía de estudiantes

Programas de Investigación para estudiantes de grado

• Notas

A través de los Programas de Investigación para estudiantes de grado coordinados por la Secretaría de Investigación, la Facultad acerca a los/as estudiantes de grado a la vanguardia del conocimiento en las temáticas de su interés y les brinda la oportunidad de formarse en la investigación científica, dando el primer paso hacia una carrera como investigadores/as. La participación en estos programas contribuirá a construir un perfil académico a lo largo de la carrera y los/as ayudará a tener más oportunidades en el futuro en convocatorias para becas, concursos docentes y en el acceso a posgrados en el país y en el exterior.

Programas para Estudiantes de Grado que estén cursando el CPC o el CPO

Participación en proyectos de investigación UBACyT y DeCyT

Un proyecto de investigación es un grupo de docentes, graduadas/os y alumnas/os que estudian una temática determinada. Cada proyecto tiene objetivos distintos (aunque en general suelen culminar con algún tipo de publicación o publicaciones), metodologías y dinámicas de trabajo diferentes (algunos se reparten tareas entre los integrantes, otros trabajan grupalmente; algunos se reúnen frecuentemente, otros se reúnen menos asiduamente; etc.).

Los proyectos UBACyT son acreditados y financiados por la Universidad y los proyectos DeCyT, por la Facultad.

Becas de investigación

Los/as estudiantes que participan en proyectos de investigación y desarrollan un trabajo propio pueden obtener una beca de investigación UBACyT, CIN y DeCyT, estipendios que otorgan, respectivamente, la Universidad, el Ministerio de Educación y la Facultad.

Talleres de Estudio Profundizado (TEP)

Son cursos de ocho clases sobre distintas ramas del Derecho, orientados a estudiantes que estén interesados/as en mejorar y actualizar sus conocimientos sobre la materia.

Programas para Estudiantes de Grado que hayan finalizado el CPC

Programa de Acreditación de Puntos del CPO por Actividades de Investigación

Por la participación en un proyecto UBACyT o DeCyT, los estudiantes pueden solicitar la acreditación de puntos del CPO por el desarrollo de tareas de investigación durante un período no menor a doce (12) meses.

Programa de Estudiantes Adscriptos/as a actividades de Investigación

Los estudiantes de grado son convocados para asistir a docentes-investigadores/as en sus trabajos de investigación, tarea por la cual reciben puntos del CPO.

Programa de Seminarios de Investigación

Los Seminarios de Investigación combinan características de un grupo de investigación y de un curso de CPO., teniendo como eje la realización de un trabajo de investigación, orientado a producir conocimiento jurídico original y relevante. Los/as estudiantes que aprueban los seminarios reciben un (1) punto del CPO por cada doce (12) horas de seminario.

Cursos del CPO orientados a la investigación

Entre la oferta de cursos de CPO, los/as estudiantes pueden anotarse en cursos que fueron reconocidos institucionalmente como orientados a la investigación por estar destinados principalmente a la producción de conocimiento jurídico original y relevante.

Certificado de Formación en Investigación Jurídica

Por la participación en los Programas de Investigación para Estudiantes de Grado a lo largo de su carrera, los/as graduados/as podrán solicitar que la Facultad les otorgue el Certificado de Formación en Investigación Jurídica como reconocimiento por la realización de tareas de investigación institucionalmente reconocidas.

Datos de Contacto:
Ubicación: 1er. Piso Sector Biblioteca
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 20 hs.
E-Mail: investigación@derecho.uba.ar