¡Seguinos!

Año IV - Edición 64 07 de abril de 2005

Buscar

Programa de supervisión y evaluación de la gestión docente

  • Notas

En la semana del 11 al 16 de abril próximo se llevará a cabo la cuarta y última etapa de implementación del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, prevista por las Resoluciones (CD) Nº 1.356/03 y (C.S.) Nº 3042/04. A través de este Programa se apunta a recoger sistemáticamente, analizar y evaluar opiniones acerca de la enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de las disposiciones que encuadran el Régimen de Regularidad de los Estudiantes de la Universidad (Resolución –CS– Nº 1.648/91).

Como viene ocurriendo desde los últimos años la Facultad de Derecho ha realizado acciones tendentes a evaluar la calidad de la enseñanza a través de la institucionalización del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente. En este sentido, la Facultad aprobó por medio de la Resolución (CD) Nº 586/02 la estrategia para el desarrollo del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, adoptando el carácter bianual y periódico para su realización en el caso de la carrera de Abogacía.

Este Programa está constituido por la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de todas las carreras de la Facultad de Derecho a efectos de obtener opiniones sobre distintos aspectos de la enseñanza no sólo para describir dichos aspectos sino también para brindar información, de manera continua, que permita el desarrollo de políticas académicas y la aplicación de los mecanismos de regularidad en los estudios para los alumnos así como la recolección de información sobre el dictado y cursado de cada asignatura de forma que los resultados de las encuestas sean incorporados en los antecedentes de los candidatos a los concursos docentes.

El desarrollo de las actividades de este Programa requiere de un operativo de aplicación que esta a cargo de la Unidad Permanente del Programa que, en el ámbito de la Secretaría Académica, coordina las actividades involucradas, las que incluyen la programación técnica y metodológica, la capacitación de los coordinadores operativos y de los aplicadores, el procesamiento, análisis y difusión de la información recabada.

Para la ejecución del operativo se han seleccionado las comisiones de las asignaturas de los Ciclos Profesional Común y Orientado incluidas en esta etapa del Programa, lo cual se realizó a través de un procedimiento de selección de casos, según un criterio sistemático de entrada a una tabla de números aleatorios. En la semana señala (11 a 16 de abril) los aplicadores se presentarán en las comisiones seleccionadas para entregar los cuestionarios a los estudiantes y a los docentes responsables de dichos cursos. En los cuestionarios se pregunta acerca de las actividades de enseñanza desarrolladas por los docentes así como también sobre distintos aspectos curriculares de las asignaturas cuyos docentes han sido seleccionados (contenidos, bibliografía, instancias de evaluación, entre otros). Se agradece la colaboración de toda la comunidad académica con esta tarea que apunta a fortalecer la enseñanza del derecho.