¡Seguinos!

Año VII - Edición 135 27 de noviembre de 2008

Buscar

Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires - Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas (MUNU)

  • Notas

Dentro del marco del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolló, entre los días 10 y 11 de noviembre, el Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas (MUNU). En el acto de apertura, expresaron unas palabras de bienvenida la Dra. Mónica Pinto (Directora del Programa de Derechos Humanos de la UBA y Profesora de nuestra Facultad), Lucía Alberti (Presidente de la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina y Directora Regional de América Latina y el Caribe hispano parlante), Gregorio Flax (Presidente del Jurado MUNU) y Facundo Christel (Secretario Nacional del MUNU).

En primer lugar, la Dra. Mónica Pinto destacó que este Programa de Derechos Humanos, impulsado por el Rector de la Universidad, Dr. Rubén E. Hallú, está orientado a “formar ciudadanía”. En este sentido, explicó que, por medio del estudio de los Derechos Humanos, se busca que todos los egresados de la universidad pública argentina sepan cómo, dónde y por qué tienen que defender sus derechos. De este modo, subrayó la importancia de la realización de jornadas cuyos participantes tengan la posibilidad de ingresar en el mundo de las relaciones internacionales, y valoricen el diálogo y la diplomacia como el medio para solucionar los distintos tipos de conflictos.

A su turno, Lucía Alberti, en representación de la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina, advirtió que el modelo no sólo se estrena en la UBA, sino que también lo hace en ANUA. “Todos estamos en una especie de entrenamiento inicial para el futuro y para que puedan hacerse muchísimos modelos en esta maravillosa Universidad donde nos formamos”, afirmó. Asimismo, se ocupó de alentar y felicitar a los participantes por su labor y predisposición.

Seguidamente, Gregorio Flax comunicó los criterios que se tendrían en cuenta para las distinciones. Mencionó al conocimiento de los temas de la agenda, que conjuntamente con la representación de la posición del país, es decir, la forma en que asumen la posición del Estado que representan en Naciones Unidas, y el compromiso que puedan manifestar para poder resolver el problema planteado, conforman el primer principio de evaluación. Por otra parte, se refirió al conocimiento de las Cartas y el sistema de Naciones Unidas así como el conocimiento y manejo del Reglamento. Estas últimas, junto con las actuaciones que tengan las delegaciones en las instancias formales del debate y el protocolo, el ceremonial y la oratoria, formarían la segunda pauta de valoración. Por último, consagró como el tercer criterio al conocimiento de la política internacional y el modo en que los Estados representados se inserten en el contexto de Naciones Unidas.

Finalmente, Facundo Christel describió la promoción de ideales y principios llevados adelante por el conjunto de las agencias de Naciones Unidas en el transcurso del 2008, debido al 60° Aniversario de la Primera Afirmación Universal a cumplirse el 10 de diciembre. “Este día debe marcar un verdadero icono en la historia de las Naciones Unidas. Sin embargo, carecerá de importancia si los países parte de la Carta no se comprometen al cumplimiento efectivo de los derechos allí consagrados. Sólo cuando la Declaración Universal de Derechos Humanos ampare a cada ser humano que habite en la Tierra, se podrá celebrar su universalidad y en ese momento surgirá un nuevo trabajo: su mantenimiento en el tiempo”, sostuvo.

Se dirigió a los delegados y explicó que su labor es brindar herramientas útiles para la totalidad de las naciones. Asimismo, aseveró que además de la radicación mundial de la pobreza y el hambre -primer objetivo adoptado en la cumbre del milenio-, existen otras metas de suma importancia. Así, señaló que el logro de la enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad entre los sexos y la garantía del sostenimiento del medio ambiente deben constituirse en los pilares fundamentales para la construcción de un consenso mundial que reconozca en ellos el futuro de un mejor porvenir.