¡Seguinos!

Año XII - Edición 212 06 de junio de 2013

Buscar

Profesores argentinos en el doctorado de la Università Deglî Studi Di Modena e Reggio Emilia

  • Notas

Los profesores argentinos Silvia Nonna, Alejandro Laje y Marcos M. Córdoba junto con los profesores italianos Antonio Tullio, Guido Corapi y el catedrático Andrea Mora participaron como expositores en el Secondo Convegno Internazionale di Studi di Diritto Euro-Americano. La crisi económica e la risposta del diritto” el 19 de abril de 2013.

La actividad, organizada por el Dipartamento di Giurisprudenza de la Scuola di Dottorato di Ricerca in Scienze Giuridiche “La Cultura Giuridica Europea Dell’Impresa e Delle Instituzioni”, fue válida para la carrera de doctorado en jurisprudencia de la mencionada Universidad y otras instituciones universitarias europeas.

Presidió el “Convegno” el profesor Antonio Tullio, quien en la apertura del acto marcó como trascendente la difusión de la escuela de derecho argentino, cuya fundación atribuyó a Marcos M. Córdoba, que destaca el rol de la solidaridad como base de la estructura del ordenamiento jurídico positivo. El profesor Tullio expuso que dicha escuela ya influye efectivamente en el derecho italiano como consecuencia de los desempeños de Córdoba en Europa e incluyendo su obra allí publicada.

Luego de la exposición de la profesora Silvia Nonna, Tullio ponderó que ella acreditaba el avanzado nivel de desarrollo que percibe al Derecho Ambiental como disciplina autónoma de esta ciencia, a diferencia del estado de la cuestión en la evolución jurídica de Italia.

El mencionado jurista italiano efectuó una disección de la exposición de Alejandro Laje para arribar así a la conclusión de que su pensamiento constituye un aporte de trascendencia internacional respecto de los límites y funciones del ejercicio de los derechos personalísimos en épocas de crisis.

Por su parte, el profesor italiano Guido Corapi trató “La crisi nell’impresa: la gestione del rischio delle sopravvenienze”.

La conclusión de cierre del congreso estuvo a cargo del catedrático italiano, Andrea Mora, quien efectuó un minucioso análisis comparativo del contenido de las exposiciones que compusieron el evento y la evolución jurídica europea. En ello destacó el nivel de los disertantes evidenciado en sus exposiciones.

El evento contó con abundante público, que desbordaba la capacidad del Aula Magna de la Università degli Studî di Modena e Reggio Emilia, sita en la histórica “via San Geminiano, 3”.