¡Seguinos!

Año XXI - Edición 370 31 de marzo de 2022

Buscar

Profesor de nuestra Facultad recibe la máxima condecoración italiana

  • Notas

El 27 de diciembre del año 2019 el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, previo acuerdo del Consejo de Ministros y del Consejo de la Orden del Mérito, otorgó al profesor titular de Derecho Civil de nuestra Facultad, Dr. Marcos Mauricio Córdoba, la máxima condecoración que entrega ese país “Caballero de Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana”. Se trata de la misma que recibieron el Premio Nobel de física, Riccardo Giacconi; el pianista y director de orquesta, Daniel Barenboim; la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel; entre otras grandes personalidades. “Caballero de la Gran Cruz” es la máxima jerarquía de la orden del mérito. Se integra además con la de Gran Oficial, Commendatore, Oficial y Caballero.

El profesor Córdoba es director del “Seminario Permanente de Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones” del Instituto Ambrosio L. Gioja de la Facultad; es docente investigador categoría I del Ministerio de Educación de la Nación y dirige en la actualidad el proyecto de investigación UBACyT: “La trascendencia económica del principio de solidaridad”.

La condecoración al jurista le ha sido otorgada en virtud de sus destacados méritos aportados en el ámbito de la cultura y la enseñanza, considerándoselo el fundador de la “Escuela de la Solidaridad Jurídica" y difusor de la idea de la aplicación del “vigor híbrido” a las ciencias sociales. Nacido en Buenos Aires en 1953, casado y padre de cuatro hijos, siendo tres de ellos docentes de nuestra Facultad en diversas materias. Dicta clases en las Carreras de doctorado, otros posgrados y conferencias en ciencias jurídicas en las universidades italianas de La Sapienza de Roma, Verona, Trieste, Pavía, Macerata, Torino y Bocconi de Milán. También en las de Jean Moulin de Francia y Salzburgo de Austria. Es el creador de la mejora sucesoria estricta en función de los discapacitados que introdujo el Código Civil y Comercial, habiendo sido convocado para colaborar en su redacción. Las normas de derechos de alimentos que permiten la acción conjunta contra obligados de distinto grado, el reclamo retroactivo, entre otras que hoy integran el derecho positivo, fueron propuestas en oportunidad que integró la Comisión Federal de Juristas, cuyo proyecto de unificación de códigos del derecho privado fue aprobado por la H.C.D.N. en el año 1993.

En nuestro país se lo ha distinguido con el reconocimiento “Senador Domingo F. Sarmiento” (máxima distinción otorgada por el poder legislativo) en el año 2017; el Premio Excelencia Académica se lo otorgó la Universidad de Buenos Aires en dos oportunidades y La Ley 4871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas. Es doctor por la Universidad de Buenos Aires y su tesis recibió los premios “Facultad” y “Profesor Eduardo Prayones”; la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba le otorgó el Premio Academia, siendo el máximo que entrega esa institución, y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal lo reconoció Maestro del Derecho.

El acto de entrega de la condecoración no fue celebrado, como es tradición, en el Palazzo del Quirinale de manos del presidente de la República, por las restricciones impuestas como consecuencia de la crisis mundial de salud y en representación de la República italiana lo realizó el Embajador de ese país en la Argentina, Fabrizio Lucentini, quien dictó el mérito del profesor argentino, oportunidad en la cual se hizo pública la adhesión efectuada por el Consiglio Superiore de la Magistratura Italiana, mediante su miembro académico, el profesor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alessio Zaccaria, quien puso de resalto la trascendencia del pensamiento del Dr. Córdoba, no solo en Italia, sino también en otros países del continente europeo.

Del acto celebrado en el Palacio Alvear, sede de la Embajada de Italia en Buenos Aires, participaron, entre otras importantes personalidades, Leandro Vergara, director del Departamento de Posgrados de la Facultad de Derecho (UBA); el profesor José Tobías, profesor consulto de esta Facultad y académico pleno de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; el Dr. Juan Carlos Palmero, presidente honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba; el Dr. Fulvio Santarelli, en representación del Thomson Reuters-La Ley; el profesor Francisco A. M. Ferrer, catedrático de la Universidad Nacional del Litoral; y el profesor Alejandro Laje, director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana.

El homenajeado agradeció lo que consideró un reconocimiento no a su persona, sino al derecho argentino. Puso énfasis al manifestar: “Mi aporte es el resultado de la motivación recibida de mi familia y de mis amigos jurídicos, en la tarea de incrementar la valorización de los principios que deben regir las conductas del ser humano en sociedad, ya que todas las acciones que se me han atribuido han tenido como finalidad el éxito, pero no el económico ni el egoísta de la figuración personal, sino el éxito de los valores, que es el que quiero para mi patria y para la República de Italia”.