¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

Profesionalización del fútbol femenino

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales llevó adelante el 24 de junio en el Salón Azul la actividad "Profesionalización del fútbol femenino” en la que expusieron Romina Stampone (Red de Profesoras de la Facultad de Derecho), Matías Lammens (presidente del Club Atlético San Lorenzo), Melina María Sol González y Melisa García (Fundadoras Abofem Argentina). Coordinó Natalia Stringini.

Tras una breve introducción por parte de la vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea Gastron, tomó la palabra Matías Lammens, quien compartió su experiencia personal como presidente del club en torno al caso de la futbolista Macarena Sánchez. En este marco, expresó: “Comenzó un proceso largo que tuvo que ver con muchas reuniones en las cuales fuimos planteando diferentes alternativas para la profesionalización. Se llegó al sistema que está ahora que es un sistema de profesionalización mixta, no completa. Es un primer paso importantísimo”, y agregó que “el primer club que profesionalizó a sus jugadoras fue San Lorenzo hace unos meses con una repercusión impresionante”.

A su turno, Romina Stampone señaló: “Estamos viviendo tiempos de avances en materia de derechos de las mujeres y estamos formando parte activamente de esta historia que se va gestando. Pero no es casualidad. Las mujeres activamente nos estamos organizando para pelear nuestros derechos y el pleno reconocimiento de estos derechos”. En este sentido, se refirió a la Red de Profesoras y subrayó que “es el primer ejemplo gráfico que encuentro en nuestra propia casa de estudios de la potencia que tiene la organización colectiva de las mujeres”. Y explicó: “Se creó como una respuesta reactiva a las desigualdades que veíamos que existían para las mujeres docentes de nuestra Facultad en materia de acceso a los cargos rentados, de participación igualitaria tanto cuantitativa como cualitativa en los paneles de las distintas jornadas que ofrece la Facultad”.

Para concluir, expresó unas palabras de Lucila Sandoval, exjugadora de la Selección Argentina y fundadora de la organización Pioneras del Fútbol Femenino: “La pasión no tiene género”.

Melina María Sol González, por su parte, indicó que “para poder llevar adelante el caso de Macarena Sánchez la normativa que utilizamos es del año 1973 que es el Estatuto del jugador de fútbol profesional, una modificatoria en el 2009 y el convenio que hemos logrado, que no es habíamos solicitado por eso hoy actualmente hablamos de una semiprofesionalización”.

Finalmente, Melisa García señaló: “Entendíamos que era muy importante acercarnos a la Facultad de Derecho con esta temática de la profesionalización porque si bien referimos a muchas cuestiones culturales y quiebres de estereotipos, la parte jurídico da una visibilidad muy importante a la temática”.

Asimismo, aseveró que junto con la profesionalización del fútbol femenino están trabajando en una modificación legislativa por un proyecto de ley por la equidad de género en el deporte en general. “Las políticas públicas y las modificaciones legislativas son fundamentales”, enfatizó y sostuvo que a la hora de analizar el Estatuto del jugador de fútbol profesional, su convenio colectivo de trabajo y subsiguientemente la ley de contrato de trabajo es necesario tener como marco prioritario la ley de protección integral de las mujeres (ley 26.485).

Por otro lado, expuso: “No estamos hablando todavía de igualdad en el ámbito real y normativo en lo que es el fútbol masculino y femenino. Estamos trabajando por un fútbol feminista y no por un fútbol masculino y femenino como categorías”.