¡Seguinos!

Año XI - Edición 195 21 de junio de 2012

Buscar

Principios generales del derecho. Un puente jurídico entre Italia y Argentina

  • Notas

El 1º de junio último se desarrolló en el Salón de Uso Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" de esta Facultad de Derecho una jornada dedicada al tratamiento de los principios generales del derecho tanto en la Argentina como en Italia. Dicha actividad fue organizada en el marco del proyecto de investigación del Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina (C.U.I.A.- Bando 2012) conformado por los representantes de las siguientes Universidades: Bari, Brescia, Buenos Aires, Camerino, Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba, La Plata, Napoli Federico II, Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Roma La Sapienza, Roma Tor Vergata, Teramo y Tucumán. La coordinación del evento estuvo a cargo del Antonello Calore, con la colaboración por la UBA de Irma Adriana García Netto, en tanto que la secretaría organizativa estuvo conformada por Carla Amans, Pablo Colman y Sabrina Rognoni.

La jornada comenzó con una mesa-debate en la que se efectuaron las primeras reflexiones vinculadas a los llamados principios generales del derecho. La mesa estuvo presidida por Antonello Calore, de la Universidad de Brescia, contando además con la participación en su calidad de panelistas de Haroldo Gavernet, Presidente Asociación Profesores Derecho Romano, Ricardo García y Norberto Rinaldi.

Luego se realizó la inauguración académica de la jornada, de la que participaron nuestro Vicedecano Alberto Bueres, Carlos Cárcova, Director del Instituto Gioja, y Carla Masi Doria, de la Universidad de Napoles Federico II y Vicedirectora C.U.I.A.
El Dr. Alberto Bueres ante todo destacó la trascendencia para esta Casa de poder contar con actos académicos de esta naturaleza producto principalmente de la elevada calidad científica de los docentes intervinientes. En lo relativo a la temática que convoca expresó que “los principios generales del derecho siempre han despertado interés para cualquier jurista más allá de su especialidad”.

A continuación, el Dr. Carlos Cárcova declaró que resulta honroso para el Instituto que dirige poder contar con actividades de esta magnitud. “El Instituto tiene una larga tradición investigativa y se nutre no sólo de los aportes de nuestros investigadores de la Casa sino que permanentemente con la llegada de investigadores que vienen de otras partes del mundo”, explicó. Por otro lado, aseguró que la venida de juristas no pertenecientes a la Facultad alienta el intercambio de pareceres no siempre coincidentes y es por ello que se produce el enriquecimiento del debate y de la diversidad.

Por último, la Dra. Carla Masi Doria primeramente resaltó la vinculación cultural que existe entre la República Argentina y la República Italiana, algo que se vuelve aún más patente en el campo del saber jurídico. En otro sentido, manifestó que la amplia utilidad en el estudio de los principios generales del derecho se constata principalmente al momento de toparnos con casos cuyas problemáticas son de una complejidad tal que nos obliga a tener que recurrir al auxilio de dichos principios.

Tras la inauguración académica, Carlos Cárcova compartió con los presentes una exposición en la que analizó el papel del derecho como práctica social discursiva. Lo siguió Carla Masi Doria con una intervención a la que tituló “Entre principios y reglas. Sobre la forma argumentativa del discurso jurídico”.

Seguidamente, un segundo panel estudió el régimen jurídico de los sepulcros. Participaron del mismo Mirta Álvarez, Juan José Alba Crespo, Cristina Filippi y Juan Carlos Ghirardi.

Luego, José Carlos Costa conferenció sobre “Contemplación del derecho romano a la luz de los principios generales del derecho en el código civil argentino” y Patricio Carvajal, de la Universidad Pontificia Católica de Chile, sobre “Principios generales del derecho. Analogía y jurisprudencia”.
En un cuarto panel, Patrizia de Cesari, por la Universidad de Brescia, analizó el rol actual de los principios generales del derecho común en los ordenamientos nacionales en el espacio jurídico europeo. Por su parte, María Fernanda López Puleio, Defensora Pública Oficial Argentina e Interamericana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indagó en torno a los principios de igualdad y no discriminación y el acceso a la justicia en el ámbito interamericano. Acto seguido, Luciana Guaglianone de la Universidad de Brescia tomó como punto de partida para su exposición el interrogante: ¿El justo salario y los principios constitucionales como principios generales de derecho?
Pasadas estas rondas de ponencias, Cosimo Cascione e Irma Adriana García Netto elaboraron algunas primeras conclusiones. Finalmente, la jornada concluyó con una conferencia que le fue encargada Alberto Filippi, por la Universidad de Camerino, y que se tituló “Jean Jacques Rousseau: Historiografía y filosofía política de las instituciones. Desde los mitos de la antigüedad romana hasta sus influencias en las Américas, consideraciones en el tricentenario de su nacimiento (1712-2012)”.

“Los principios generales del derecho siempre han despertado interés para cualquier jurista más allá de su especialidad”, destacó el Vicedecano Alberto Bueres.