¡Seguinos!

Año X - Edición 181 08 de septiembre de 2011

Buscar

Primeras Jornadas sobre los Derechos de las Personas Mayores

  • Notas

El 12 de agosto último se llevó a cabo en el Salón Verde las “Primeras Jornadas sobre los Derechos de las Personas Mayores”. La organización del evento estuvo en manos tanto del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho como del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. A su vez, la Dirección Académica correspondió a las doctoras Marisa Aizenberg y Teresita Ithurburu, mientras que a las doctoras María Cristina Cortesi, Romina Reyes, Sandra Masprone y Alejandra Pérez se les encargó la coordinación general de la jornada.

Un primer módulo se orientó especialmente al desarrollo de las conferencias de apertura. Allí, el Dr. Luciano Di Cesare, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, y la Dra. Marita Percival, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, trazaron las primeras líneas argumentativas que luego serían desarrolladas por los disertantes que les siguieron.
Ambos coincidieron en que el tratamiento de toda normativa referida al respeto y consagración de los derechos de personas mayores es una necesidad imprescindible para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Más aún, ambos también se refirieron a las diferencias presentadas entre hombres y mujeres mayores al momento de analizar la incidencia de la legislación específica sobre estos. De este modo, se efectuó un repaso por los diferentes antecedentes normativos que han existido a lo largo de los años, sin dejar de señalar que aún las normas que no regulan explícitamente aquello relacionado a los adultos mayores, muchas terminan repercutiendo sobre el futuro de estos últimos. Se mencionó con motivos de ejemplificación las leyes que convalidaron la precarización en las condiciones de trabajo.

En cuanto a los principales ejes temáticos abordados a lo largo de la jornada, se incluyó en uno de los distintos módulos la cuestión de los derechos de las personas mayores en el contexto de los derechos humanos, desde un enfoque nacional e internacional. De esta sección participaron la Dra. Rosana Di Tullio Budassi, Secretaria del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad y Profesora de la Cátedra de Derecho de Familia en la Universidad de Rosario, y el Dr. Juan Carlos Tealdi, Director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Más luego, continuaron disertando sobre esta misma temática pero ahora desde una perspectiva internacional, los Dres. Víctor Abramovich, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR y Eduardo Acevedo Díaz, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Asimismo, no se dejó de analizar la efectiva consagración de los derechos de las personas mayores desde una óptica judicial. Para ello, la Dra. Marisa Aizenberg, Directora Académica del Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Córdoba, Profesor Titular de Derecho de Familia y Sucesiones de esta Casa, Lily Flah, Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Carlos Romano, Juez del Tribunal de Familia del Departamento Judicial de Morón, estuvieron presentes también en la jornada.

Sin embargo, como bien se sabe la efectiva consagración de los derechos de personas mayores requiere del sustento de las debidas políticas socio-sanitarias. En relación a ello expusieron el Dr. Roberto Armagno, Gerente de Prestaciones Médicas del I.N.S.S.J.P, el Mag. Federico Susbielles, Gerente de Promoción Social y Comunitaria de I.N.S.S.J.P, el Dr. Luís Calderaro, Gerente de Coordinación de unidad de Gestión Local del I.N.S.S.J.P y Dra. Mónica Roqué Directora Nacional de políticas para el Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Seguidamente, el estudio de las normas de protección e integración regional sobre las personas mayores le fue encargado a los doctores Eleonor Faur, Directora para la Argentina del Fondo de Población de Naciones Unidas, Sandra Huenchuan, CEPAL-CELADE y Carlos Garavelli, Director Regional de la OISS para el Cono Sur.

En lo referente a la conferencia de cierre, la misma estuvo a cargo del Dr. Jorge Argüello, Embajador Argentino en Naciones Unidas, en tanto que las palabras finales fueron pronunciadas por el Dr. Luciano Di Cesare.