¡Seguinos!

Año XIII - Edición 239 23 de octubre de 2014

Buscar

Primeras jornadas internacionales de creación, protección del derecho de autor y acceso a la cultura en la era digital

  • Notas

En el marco de las “Primeras jornadas internacionales de creación, protección del derecho de autor y acceso a la cultura en la era digital”, durante los días 1 y 2 de octubre destacados intelectuales debatieron sobre el estado de la creación artística y el derecho de autor en un mundo de circulación compartida de obras y contenidos culturales.

Para dar inicio, Inés Weinberg, directora del Centro Germano Argentino de la UBA, realizó los correspondientes agradecimientos a las autoridades de la UBA y de la Facultad de Derecho y a todos quienes participaron de las jornadas.

Acto seguido, el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee mencionó que la pregunta central de la conferencia “¿Cómo podemos crear un espacio jurídico seguro para que la cultura y la ciencia se puedan desarrollar de manera protegida?” tiene vigencia tanto para Argentina como Alemania. “El intercambio de ideas y conocimiento sobre temas de interés común entre ambos países ocupa un rol central dentro de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania”, puntualizó. Se cuestionó también como promover el arte y la investigación, y al mismo tiempo, permitir que la mayor parte del público pueda tener acceso a los resultados. “Este es el gran desafío, lo cual vale un intercambio de experiencias. Estoy feliz de que con la ayuda de DAAD y en el ámbito de la cooperación entre las universidades, estos temas puedan ser debatidos en profundidad por expertos”, destacó.

Seguidamente, el Vicerrector de la UBA, Darío Richarte, remarcó que se busca encontrar una respuesta a las conflictos que se van planteando en torno a las transformaciones que producto de la era digital se fueron sucediendo en el mundo. Ello provoca tensiones entre las mayores facilidades y demandas de acceso a la información y a la cultura, por un lado, y el necesario resguardo del derecho de los autores, por el otro. “Se van provocando diferentes conflictos para los cuales hay que pensar distintas soluciones, que no pueden ser abordadas solo desde el Derecho. Me parece central que en esta Facultad de Derecho de la UBA tengamos estas jornadas con los actores que tienen que ver con esta problemática”, comentó.

A continuación, el Ministro de Cultura de la CABA, Hernán Lombardi, señaló que los cambios tecnológicos se están dando a gran velocidad, y es esperable que esto siga sucediendo. “Al Derecho, pero no solo al Derecho, le cuesta ir a la velocidad de los cambios. ¿Cómo se traduce en norma jurídica lo que sucede con tanta velocidad? En esos casos, lo mejor que puede pasar es estar atentos y monitorear”, consideró. Definió como principios básicos a defender el derecho a la propiedad intelectual y el derecho de los creadores. “Entendemos que los estímulos no son solo económicos, pero tiene que haber un estímulo claro de protección a la propiedad intelectual”, indicó. En este sentido, consideró un desafío ver cómo desde la norma se equilibran estas situaciones. Así, lo central es volver a los principios filosóficos básicos que el Derecho tiene que representar. Remarcó, además, que no solo se generan tensiones en el Derecho, sino también en el área de las políticas públicas.

Seguidamente, se desarrolló el panel “Creación, copyright, producción cultural y tecnología. El cine, la nueva estrella de las redes”, a cargo de Jeanine Meerapfel, Mempo Giardinelli y Elsa Osorio, moderado porPablo de Vita. Luego, se presentó el panel “Registro Jurídico de internet. El futuro ya está aquí. Casos de Alemania y Argentina”, en cuyo marco participaron Mónica Witthaus, Marcela Basterra y Eduardo Molina Quiroga, quienes fueron moderados por Julia Michelini.

Por la tarde, tuvo lugar el panel “Amazon versus Hachette y Disney. El futuro de los bienes culturales y el consumo”. En este caso, los expositores fueron Guillermo Cabanellas, Magdalena Iraizoz y Liliana Hers, moderados por Silvana Alonso. Asimismo, se desarrolló el panel “Fotógrafos y escritores. La difusión de su obra en la Red y la protección de los derechos de autor”, cuyos disertantes fueron Eduardo Longoni, Solange Camauer y Ana María Cabrera, moderados por Sandra Votta.

En el segundo día de jornadas, se trató el tema “Creadores y consumidores: La obra artística. Cómo se protege el derecho de autor y se estimula el acceso a la cultura” en un panel compuesto por Eva Inés Obergfell, Lía Rueda, Susana Rinaldi y Nelson Avila. La moderación del panel estuvo a cargo de Magdalena Iraizoz. Luego, un nuevo panel abordó “Producción individual y producción colectiva. Copyright. Cómo convivir con nuevas reglas”, a cargo de Leandro de Sagastizábal, Víctor Ramos, Carlos Rottemberg y Fernando Madedo. Moderó el panel Susana Reinoso. Por la tarde, un panel conformado por Dora Barrancos, Horacio Grinberg y María Verónica Ramírez; y moderado por Aída Pawlak versó sobre “Cómo crear sin perder en el intento. ¿Es necesario un nuevo acuerdo entre creadores, proveedores y buscadores?”. Asimismo, tuvo lugar un panel sobre “Uso comercial y uso no comercial de las creaciones artísticas y editoriales. El lugar de las bibliotecas públicas respecto de la protección de los derechos de autor”, durante el cual disertaron Alejandro Archain y Alejandra Ramírez. Estefanía Martinoli, por su parte, moderó este panel.

Hacia el final, tuvo lugar el cierre de las jornadas, a cargo de representantes del CGA y la DAAD.

“El intercambio de ideas y conocimiento sobre temas de interés común entre ambos países ocupa un rol central dentro de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania”, puntualizó el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee.