¡Seguinos!

Año XIII - Edición 226 03 de abril de 2014

Buscar

Primera reunión del año del Observatorio de Salud

  • Notas

El pasado 25 de marzo se llevó a cabo la primera reunión abierta del Observatorio de Salud en el SUM del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”. Estuvieron presentes Marisa Aizenberg, Viviana Bonpland, Alberto Bozzolo y Anahí Propatto.

Para comenzar, Alberto Bozzolo argumentó que la salud debe tener protagonismo. “Se trata de establecer normas para llevar a cabo buenas prácticas de salud y para que la población tenga servicios suficientes”, dijo. A su vez, enfatizó en la necesidad de tener varias miradas puestas en torno al tema. De esta manera, cambiaría cómo se ve el ámbito que hay que abordar. “El intercambio de profesiones diferentes enriquece al conjunto”, aseguró.

Continuó mencionando tres tipos de actividades que desea desarrollar el Observatorio de Salud. La primera es la capacitación, la cual se ha estado desplegando a través de cursos sobre el Derecho de la Salud y sobre cuestiones de gestión como, por ejemplo, problemáticas en la organización estatal y privada de la seguridad social y los conflictos que presenta el sector. En segundo término, se refirió al impulso de la investigación sobre la normativa del servicio de salud en Argentina, que incluye los problemas que el sistema argentino de salud presenta, sus posibilidades de ajuste, las características que presenta un país federal y la definición de quién establece la política y para quién es obligatoria. Por último, indicó que se busca el contacto con las instituciones que brindan servicios de salud, ya que muchas autoridades de establecimientos de salud desconocen ciertas normativas. “Nosotros podemos llevar algo que mejore la actuación profesional en la prestación de servicios”, agregó.

En lo que respecta al funcionamiento del Observatorio, se hizo hincapié en dos preocupaciones que aparecieron con la Reforma Constitucional de 1994, que incorpora los derechos de la salud a través de los Tratados Internacionales. “Una de las grandes intranquilidades es la desigualdad social. Hay un desajuste en el cual deberíamos trabajar”, opinó. En cuanto a la segunda preocupación, se hizo referencia a nutrir la estructura de gestión de los servicios sanitarios para poder brindar mejores servicios de salud.

A continuación, la profesora Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud, remarcó la dificultad que hay para articular algunos roles en el sector salud. Adicionó que la vocación del Observatorio es generar un ámbito interdisciplinario en donde todos pueden aportar distintas cuestiones diferentes a la de la mirada jurídica, la cual es sesgada de una sola parte de la realidad. “Es una construcción que tenemos que hacer entre todos”, sostuvo.

Por último, hizo uso de la palabra Viviana Bonpland, quien propuso un método de trabajo concreto para que todos puedan interactuar. Examinó la posibilidad de realizar ateneos, en donde se discutan casos judiciales y resolución de fallos. “Un tema importante es el de la judicialización”, subrayó.

Finalizó recordando que mucha gente recurre a la justicia para hacer valer los derechos que los estados nacionales y provinciales no llevan a la práctica.

“Nosotros podemos llevar algo que mejore la actuación profesional en la prestación de servicios”, expresó Alberto Bozzolo.