¡Seguinos!

Año VII - Edición 130 18 de septiembre de 2008

Buscar

Primera Reuni髇 de Formulaci髇 de Proyectos y Programas del Primer Plan Estrat間ico Consensuado del Consejo de la Magistratura

  • Notas

En el marco de las actividades llevadas a cabo por el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, la primera reunión de Formulación de Proyectos y Programas del Primer Plan Estratégico Consensuado del Consejo de la Magistratura capitalino. Durante el acto, celebrado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, hicieron uso de la palabra el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Mauricio Devoto; el Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Dr. Juan Pablo Mas Velez; y el Consejero de la Magistratura y Juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Gabriel E. Vega.

“Nuestra presencia simboliza un intento por demostrar que es posible trabajar en organizaciones públicas con una perspectiva no burocrática, sino moderna de la gestión de la organización”, expresó en primer término el Dr. Juan Pablo Mas Velez. Asimismo, señaló que el espacio de trabajo en el que se convoca a la gestión del organismo a aportar sus capacidades individuales y agregarlas colectivamente en la formulación de un conjunto de proyectos que engarzan en una estrategia que piensa a la Justicia en mediano y largo plazo, cuenta con la colaboración de las máximas autoridades del organismo. Por otra parte, estimó que, en la medida en que los proyectos avancen, será posible encontrar el mismo grado de colaboración de todos los empleados del Poder Judicial. “Mucha de la suerte de la tarea depende del esfuerzo individual de quienes estamos aquí, de nuestra capacidad de cooperar y de usar la imaginación para pensar una cultura organizacional distinta de la que caracteriza a las organizaciones públicas en casi todo el territorio nacional”, agregó. En este sentido, subrayó que imaginar la formulación de proyectos en instancia de cooperación, como producto de la deliberación horizontal, implica poner en crisis algunas de las “verdades” de la burocracia: la verticalidad, la decisión individual.

Para concluir, consideró que, conjuntamente con el cambio cultural que se intenta recorrer, debe pensarse y planificarse el Poder Judicial en función de los intereses de los otros, de aquellos a quienes les es prestado el servicio de justicia.

A continuación, el Dr. Gabriel E. Vega manifestó su beneplácito por la realización de la reunión. Además, reconoció que la visión que se tiene desde el área jurisdiccional acerca de las labores del Consejo de la Magistratura se encuentra distorsionada. En idéntica tesitura, afirmó que “estar en el Consejo me hizo ver que la experiencia de la interacción que sin el trabajo de sus funcionarios, las tareas propias del ámbito jurisdiccional no se podría llevar adelante”. Por último, indicó que las reuniones constituyen una interesante herramienta para llevar adelante el proyecto de un consejo nuevo y mejor.

En opinión del Dr. Mauricio Devoto “hemos pasado de los documentos a la participación de la gente”. De esta manera, remarcó que tras todo un año de trabajo y discusiones se está ingresando en la etapa de los proyectos, la cual consideró como la etapa más dura. Por ello, sostuvo que se requerirá el mayor esfuerzo para llegar a soluciones que efectivamente puedan tomarse.

Finalmente, dijo que el éxito redundará en lograr el equilibrio entre lo bueno que puede aportar un programa hecho desde afuera y lo realizado por la gente del organismo. “Estos riesgos de lógica existencia, deben ser asumidos”, concluyó.