¡Seguinos!

Año V - Edición 86 18 de mayo de 2006

Buscar

Primera Jornada Internacional de Audiencia Preliminar en el MERCOSUR

  • Notas

Con el propósito de debatir sobre el instituto procesal de la audiencia preliminar a nivel regional, se concretó la Primera Jornada Internacional de Audiencia Preliminar en el MERCOSUR, organizada por la Cátedra de Elementos de Derecho Procesal Civil de esta Facultad, a cargo del Dr. Omar Luis Díaz Solimine. El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna, contó además con los auspicios del Departamento de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano para la Sociedad de la Información y de El Dial Express.

El Dr. Gustavo del Blanco, co-organizador, dio comienzo al debate. Luego de agradecer a los profesores invitados, destacó la importancia de la educación y del esfuerzo volcado en la realización de estas jornadas. A su vez, indicó que en la transmisión de conocimientos no pueden conocerse fronteras, mucho menos cuando se habla de universidad.

A continuación, el Dr. Díaz Solimine agradeció a los expositores, a los auspiciantes y al Centro de Estudiantes por la colaboración brindada destacando la importancia de la integración regional. Posteriormente, la Dra. Daniela H. Jones se abocó a la presentación de los expositores.

Primeramente, empezó debatiendo el Dr. Manuel Céspedes Laguardia, quien señaló que actualmente en el sistema jurídico paraguayo el Código Procesal vigente no contempla el instituto tratado. A su vez, indicó que en principio el código establece procedimientos eminentemente escritos con algunas excepciones.  Por último, destacó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se instaló en el año 2002 el “Grupo Consultivo sobre Simplificación de Procesos”, donde se analiza la inclusión del instituto en estudio.

La Dra. Rosa Laguna explicó que si bien la “audiencia preliminar” no está regulada dentro del ordenamiento jurídico boliviano, observó que ciertos contenidos propios de la misma se encuentran previstos para ser aplicados en distintos tipos de proceso.

Posteriormente, la Dra. Ana Solivellas, luego de explicar la experiencia en el derecho comparado, destacó el Código Modelo Iberoamericano como fuente del actual ordenamiento uruguayo, el cual incorporó el instituto tratado a partir del año 1989, con las modificaciones sufridas en 1995.

Siguiendo, la Dra. Irma Lovera De Sola expuso sobre la legislación procesal general de Venezuela y de Chile, en los cuales no está contemplada la institución de la Audiencia Preliminar. La profesora se explayó sobre la Ley de Protección del Niño y del Adolescente y la Ley Orgánica de Procedimiento del Trabajo venezolanas. También comentó la Ley de creación de los Tribunales de Familia y la reciente modificación del Código del Trabajo chileno, que regula el procedimiento para las reclamaciones laborales, que sí consagran este instituto procesal e introducen no solamente el acto mismo de la audiencia, sino también los medios alternativos de resolución de conflictos —intraprocesales— y el saneamiento de la causa.

En forma concordante, la Dra. Livia Figueiredo apuntó que el art. 331 del Código de Proceso Civil prevé la celebración de la “audiencia preliminar” en similares términos al desarrollo previsto en nuestro país, exhibiendo asimismo el trabajo de campo por ella desarrollado en relación con distintos estados del Brasil.

Por último, el Dr. Eduardo Sirkin expuso los antecedentes y el objetivo de la Audiencia Preliminar, aludiendo así a las Jornadas celebradas en esta casa de estudios en el año 1965, donde participó junto a procesalistas tales como los Dres. Palacio, Colombo y Ayarragaray. Aludió también al espíritu de los autores y del legislador, y a las sucesivas reformas, pasando por la ley 24.573 de Mediación y Conciliación previa, hasta llegar a la actualidad. Sirkin finalmente comparó la experiencia de nuestro país con la de los demás expositores.

En el cierre, el Dr. Omar Díaz Solimine agradeció nuevamente a expositores, auspiciantes y asistentes, destacando lo enriquecedor del evento por el intercambio de experiencias.