¡Seguinos!

Año IV - Edición 81 22 de diciembre de 2005

Buscar

Primera Jornada de Derecho Público Argentino–Alemán

  • Notas

Evidencia de ello, fue la Primera Jornada de Derecho Público Argentino–Alemán celebrada el 24 de noviembre en el Salón Rojo.

A partir de una iniciativa de los Dres. Pedro Aberastury –profesor de la Facultad de Derecho– y Armin Früehauf –representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) –, la Secretaría de Investigación de la Facultad puso en marcha la realización de este encuentro de debates que contó con la participación de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública, la Maestría en Magistratura, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Asociación Argentina de Derecho Comparado.

Dieron la bienvenida al evento la Dra. María Cecilia Gómez Masía –Secretaria de Investigación de la Facultad– y la Dra. Graciela Reiriz –Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública–. También ofició de anfitrión el Dr. Armin Früehauf, quien comentó que este proyecto surgió el año pasado, cuando se aprovechó la ilustre visita de Karl-Peter Sommermann a nuestra Facultad. A su vez, agradeció a la Embajada Alemana por el apoyo y se mostró a disposición para quien desee participar en los programas de intercambio que está coordinando con el DAAD. Como uno de sus augurios para el encuentro, el Dr. Früehauf esperó poder generar mayores vínculos jurídicos entre ambos países, que superen lo alcanzado ya en materia penal.

La jornada se dividió en tres conferencias. La primera estuvo a cargo del profesor Hermann Josef Blanke –Profesor Catedrático de Derecho Público en la Universidad de Erfurt–, cuya disertación se centró en la protección de la confianza legítima en el Derecho Administrativo. Más tarde fue el turno del profesor Lippold Freiherr von Bredow –Profesor de Derecho Público en la Escuela Superior Alemana de Ciencias de la Administración Pública, Speyer–, quien se refirió a la protección judicial en casos de perjuicios transfronterizos al medio ambiente. Finalmente, el profesor Karl-Peter Sommermann –Vicerrector y Profesor Catedrático de Derecho Público en la Escuela Superior Alemana de Ciencias de la Administración Pública, Speyer– expuso sobre el alcance del control judicial de la Administración pública.

Las palabras de los profesores invitados estuvieron seguidas de intensos debates con el público presente, los cuales fueron moderados por los profesores Fabio Félix Sánchez, Evelyn Gottschau y Andrés Uslenghi. En todos los casos se compartieron las diferentes experiencias y visiones tanto de los poderes públicos alemanes como argentinos.

En el acto de clausura, presidido por el Dr. Pedro Aberastury, se extrajeron algunas conclusiones y se pusieron de manifiesto las diferencias y similitudes sustanciales que la administración pública de ambos países mantienen, no sólo en la legislación, sino también en sus historias políticas; la de uno marcada profundamente por la posguerra, y la del otro zanjada permanentemente por los golpes de estado. El Dr. Aberastury agradeció a los invitados, a los presentes y organizadores, y avisó que ya se está planeando un nuevo encuentro de estas características para el año que viene.