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Año V - Edición 99 14 de diciembre de 2006

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Primera experiencia del proyecto de extensión “Fomento de la convivencia escolar en ambientes escolares educativos y heterogéneos”

  • Notas

El día 30 de noviembre concluyó la primera edición del taller sobre derechos humanos llevado a cabo por alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la Escuela Polimodal “Sol de Mayo”, ubicada en la localidad de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires.

El taller se enmarca dentro de las actividades previstas en el Proyecto “Fomento de la convivencia escolar en ambientes educativos heterogéneos y diversos” que resultó ganador en el año 2004 en la Convocatoria a Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media coordinada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación.

Desde sus comienzos, contó con la ayuda técnica y profesional de los profesores Alicia Husni y Nancy Cardinaux, quienes realizaron un diagnóstico en las distintas escuelas del E.G.B y la escuela Polimodal involucradas a fin de determinar el perfil del taller que mejor se ajustara a las experiencias y necesidades de los docentes y alumnos de la zona.

Posteriormente, desde los primeros días de septiembre hasta fines de noviembre, tuvo lugar el primer taller previsto en el cronograma del proyecto y destinado a los alumnos del tercer ciclo de la escuela Polimodal. Participaron las profesoras Laura Clérico y Nancy Cardinaux, los abogados Sebastián Scioscioli y Verónica Starowlansky y Julieta González, estudiante de esta Facultad.

Para la selección de los temas abordados se partió del diagnóstico citado y de las experiencias más cercanas de los alumnos. De esta manera, se trabajó con el derecho a la igualdad y la libertad personal y se estudiaron diversas aristas tales como el tema de las “razzias”, la discriminación y los reclamos colectivos relacionados con el acceso y goce de los derechos económicos y sociales.

El curso promovió también la participación activa de los alumnos, el trabajo en grupo y la realización de una muestra artística a través de la cual los estudiantes pudieran reflejar y transmitir al resto de la comunidad escolar los contenidos aprendidos en el taller.

Para el próximo año se prevé el desarrollo de un segundo taller que tendrá como objetivo el tratamiento de temas asociados a la violencia y convivencia escolar.