¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

Primera edición del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad - Especial Consejo de Seguridad

  • Notas

Los días 8 y 9 de noviembre se desarrolló en la Facultad el Primer Modelo de Naciones Unidas - Edición Especial Consejo de Seguridad, una nueva competencia, que se enmarca en los programas de internacionalización de la educación que conduce la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad.

La competencia contó con un Comité de Organización, presidido por Juan Francisco Petrillo e integrado por un equipo de estudiantes y graduados/as de la casa, con experiencia previa en modelos de ONU; y un Comité Evaluador, integrado por graduados/as y docentes de la casa. El Comité Evaluador contó con el apoyo especial de la Dra. Paula Bertol, funcionaria de la Cancillería Argentina y del equipo de la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública (DINTE).

Durante las semanas previas al Concurso, el Comité de Organización recibió 115 postulaciones y seleccionó a 70 estudiantes para participar de la primera edición de la Competencia.

Como parte de su preparación para la competencia los/as estudiantes seleccionados/as recibieron documentos relativos al reglamento para los/as delegados/as, el código de vestimenta y un manual de procedimiento. Recibieron también una guía temática para cada uno de los Consejos de Seguridad simulados.

El coordinador del Comité Organizador, quien ofició también como Secretario General de esta primera edición de la Competencia, Juan Francisco Petrillo, tuvo a su cargo el desarrollo de capacitaciones previas en conjunto con la Cancillería Argentina y profesores de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, como el Ministro Matteo Estremé. En estas capacitaciones los participantes recibieron nociones sobre la historia y el funcionamiento del Consejo de Seguridad en sus distintos contextos internacionales.

Al llegar a la fecha del Concurso los/as 70 estudiantes se organizaron en 45 equipos de distintas carreras de la UBA, los/as cuales estuvieron distribuidos en tres Consejos de Seguridad, que sesionaron simultáneamente sobre tres escenarios de conflicto internacional que han requerido intervención recientemente.

El 8 de noviembre se dio apertura al periodo de sesiones del Modelo. Inició el panel la Secretaria de Investigación del Centro de Estudiantes y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho, Carolina Olmedo, quien destacó que este tipo de instancias permiten a nuestros/as estudiantes alcanzar realmente todo el potencial con el que cuentan. Luego la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Diana G. Español, agradeció al Comité Organizador por el trabajo realizado y resaltó la importancia de continuar ampliando la oferta académica extracurricular de la Facultad. En particular destacó que se promuevan experiencias como ésta que enriquecen los diferentes perfiles que los/as estudiantes de la Facultad pueden adquirir, para el desarrollo de la profesión.

Las simulaciones tuvieron lugar entre las 16 y las 20 hs. del viernes y continuaron durante todo el día sábado.

Al finalizar la competencia, se dieron los resultados de cada una de las seis sesiones, en las cuales el Comité Evaluador eligió a aquellos/as estudiantes que más se habían destacado, en base a los criterios establecidos en la Guía de Evaluación preparada por el Comité Organizador.

El Comité Evaluador estuvo a cargo del Coordinador Juan Francisco Petrillo y estuvo compuesto por: la profesora Aldana Rohr, la exrepresentante argentina en la OEA, Paula Bertol, estudiantes de la Maestría de Relaciones Internacionales de la UBA, María Paz Ferreiro, Julio Morón Pulido, Tomás Guisado Literio, Leila Medina, Diego Mariano Fernandez, Eugenia Mihura, Yamila Barberis, Agustina Ossona, Yamila Logiovine, Irina Zilberman, quienes a la vez se desempeñan como personal docente de distintas cátedras de Derecho Internacional Público y otras materias afines en el ámbito de la Facultad.

Finalmente, los ganadores elegidos para cada uno de los Consejos de Seguridad fueron los/as estudiantes: Agustín Matías Pérez Aledda y Alejandro Gutiérrez Pérez (Consejo A), Natalia Miranda (Consejo B) y Bautista Grandi y Agustina Juana Moiso Chamorro (Consejo C), a quienes se les entregó una edición del libro: Las facultades legislativas del Consejo de Seguridad ¿el Monstruo de Frankenstein o el Gran Leviatán?, recientemente presentado por la profesora Aldana Rohr.

La coordinación del modelo quiere brindar especial agradecimiento a la Cancillería Argentina por su predisposición para coordinar actividades de formación, y en igual medida a los integrantes del Comité Organizador que se desempeñaron como Presidencias (Juan Manuel DurisottiVictoria Barrueco y Félix Samoilovich), Vicepresidencias (Guadalupe MiguelesBelén Balestieri y Carola Alvarez) y Ujieres (Facundo MartínezNoelia HerreraValentina Manzur y Mateo Molinari).