¡Seguinos!

Año VIII - Edición 155 17 de diciembre de 2009

Buscar

Primer Seminario Ítalo-Argentino “Cultura de los juristas y lenguaje de los derechos. Interacción entre Italia y Argentina: historia, teoría codificaciones, praxis, derechos humanos”

  • Notas

En el marco del proyecto de investigación del Consorcio de universidades Italianas-Argentinas (CUIA), tuvo lugar durante los días 16 y 17 de noviembre de 2009 el Primer Seminario Ítalo-Argentino “Cultura de los juristas y lenguaje de los derechos. Interacción entre Italia y Argentina: historia, teoría, codificaciones, praxis, derechos humanos”.

El acto de apertura, efectuado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, fue presidido por el Dr. Alberto Filippi (Universidad de Camerino) y contó con la presencia del Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio A. Alterini; el Presidente del Consejo Científico del Consorzio Boulvert, Prof. Luigi Labruna; la Coordinadora del Proyecto CUIA, Dra. Carla Masi Doria; y la Coordinadora del Seminario, Dra. Irma Adriana García Netto.

En primer lugar, el Dr. Alberto Filippi pronunció unas breves palabras introductorias mediante las cuales destacó la prolífica actividad académica y el fluido intercambio entre las Casas de estudio involucradas en el Consorcio.

A continuación, el Dr. Atilio A. Alterini manifestó su satisfacción por la creciente relación entre Italia y Argentina, motorizada fundamentalmente por el Prof. Alberto Filippi. Del mismo modo, resaltó que, culturalmente, nuestro sistema proviene del romano, al que calificó como “base fundamental de nuestro Derecho privado”. Asimismo, remarcó que somos tributarios del Código Civil italiano de 1942, al que calificó como el mejor modelo legislativo del siglo XX. Finalmente, dio la bienvenida a los concurrentes al evento.

A su turno, el Prof. Luigi Labruna expresó su beneplácito por encontrarse en Argentina. Del mismo modo, destacó a nuestro país como una de las máximas expresiones de la cultura jurídica latinoamericana, al tiempo que resaltó la particularidad pasión por el Derecho Civil de nuestra comunidad científica.

Entretanto, recordó la cercanía del centenario del nacimiento de Norberto Bobbio y se refirió a su influencia en el pensamiento jurídico y político y su contribución para la consolidación del ideario democrático.

Posteriormente, la Dra. Carla Masi Doria aseveró que los esfuerzos conjuntos en el plano de la investigación han sido valorados en forma positiva por el CUIA dados los conocimientos que pueden aportar a la especificidad jurídica y, más ampliamente, en las relaciones entre Italia y Argentina. A su vez, puntualizó que el proyecto que dio nombre al evento se propone estudiar las relaciones de la cultura del Derecho entre ambos países, los cuales presentan estrechos vínculos históricos en su conformación primaria y que experimentan una singular conexión en la perspectiva jurídica. En este sentido, reconoció en el Derecho Romano la base metodológica e institucional del saber jurídico en las dos naciones. Finalmente, aseguró que “nuestro trabajo puede comenzar en la certeza de óptimos resultados”.

En última instancia, la Dra. Irma Adriana García Netto formuló múltiples agradecimientos a quienes estuvieron presentes y también a quienes, de algún modo, han hecho posible el desarrollo del proyecto. En tal sentido, remarcó especialmente la colaboración del Ministerio de Educación y la Universidad italiano. Por otra parte, explicó que, aun con la impronta romanista, el programa del evento se caracteriza por ser abierto.

Al cierre del acto de apertura, se otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria académica al Prof. Luigi Labruna y al Dr. Atilio A. Alterini.