¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 331 28 de noviembre de 2019

Buscar

Primer seminario internacional sobre agrobiotecnología, plantas y propiedad intelectual

  • Notas

Los días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Primer seminario internacional sobre agrobiotecnología, plantas y propiedad intelectual.

El vicedecano Marcelo Gebhardt estuvo a cargo de la apertura de la actividad el 4 de noviembre en el Aula Magna. Tras saludar a los y las asistentes y a los y las profesores que participaron del evento, reconoció el trabajo que lleva adelante el CEIDIE (Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico): “La tarea de investigación que la Facultad le ha confiado en gran medida al CEIDIE es central para la Universidad de Buenos Aires y esta Facultad la cumple a través de figuras fundamentales como el profesor Salvador Bergel”.

En tanto, Mariano Genovesi, secretario general de la UBA, sostuvo que “este tipo de jornadas terminan siendo la usina de conocimiento de la universidad en temas que considero centrales para nuestro país como es toda la cuestión del mejoramiento vegetal, en la medida que una parte importante de nuestras importaciones tienen una vinculación directa con este tipo de producción”. Y planteó que “la propiedad intelectual juega un papel preponderante en la necesidad de dar un incentivo adecuado para mantener la innovación tan importante para nuestro agro pero a su vez también para mantener un ecosistema, ya que estamos hablando de biotecnología competitiva, donde no se generen situaciones de poder de mercado que eventualmente terminen distorsionando la competencia”.

Seguidamente, afirmó que vivimos en un mundo globalizado atravesado por cambios constantes y que “esto requiere de la universidad, y particularmente de la universidad pública, reflexionar sobre todos estos aspectos”. En ese sentido, destacó que “el CEIDIE se ha caracterizado por estar al lado del estado nacional en distintas oportunidades a lo largo de treinta años, generando opinión, dictámenes, información, haciendo eco a eso debates y creo que ese rol no lo debe perder”. Y sumó que “este seminario y otros proyectos de investigación que está llevando adelante el CEIDIE son fundamentales y sirven también para apalancar el trabajo de la universidad en las áreas más técnicas”.

Luego Aldo Casella señaló que en un contexto “de cambio permanente en las condiciones, las temáticas jurídicas, tecnológicas y en la relación con las compañías que nos lleva constantemente a desarrollar los temas”. Asimismo, expresó que “me congratula que el CEIDIE haya tomado este tema más que nada de acuerdo con una universidad latinoamericana. Con toda seguridad, los temas que se van a desarrollar con los expositores del nivel que están invitados a ser de extremo provecho para todos ustedes”.

Por su parte, Juan Francisco Ortega agradeció la invitación a las autoridades del instituto.

En este marco del evento, brindaron su aporte Salvador D. Bergel (CEIDIE, UBA), Roxana Blasetti (CEIDIE, UBA), Aldo Casella (CEIDIE, UBA, UNE), Juan Correa (CEIDIE, UBA), Vanesa Lowenstein (CEIDIE, UBA), Anabel Marin (CENIT), Sandra Negro (CEIDIE, UBA), Juan Francisco Ortega (Universidad de Los Andes, Colombia), Rafael Pérez Miranda (CEIDIE, UBA, UAM) y Guillermo Vidaurreta (CEIDIE, UBA).