¡Seguinos!

Año II - Edición 26 24 de abril de 2003

Buscar

Primer Egresado en la Maestría en Relaciones Internacionales

  • Notas

El miércoles 26 de marzo, en esta Facultad, el abogado Claudio Lema Pose defendió con éxito su tesis titulada “La Influencia de la SDI (Strategic Defense Initiative-Iniciativa de Defensa Estratégica) en las conversaciones sobre control de armamentos nucleares en la etapa final de la guerra fría”, convirtiéndose en el primer egresado de la Maestría en Relaciones Internacionales.

El tutor de Tesis fue el Contralmirante Carlos Alberto Fresch y  el jurado que la calificó estaba compuesto por el Dr. José María Otegui, el Lic. Ángel Tello y el Gral. Aníbal Laiño. La nota obtenida fue de 8 puntos.

La hipótesis de la misma es que a mayor  apoyo y desarrollo de la SDI por parte de los Estados Unidos, mayor era la predisposición de la URSS para entablar conversaciones sobre control de armamentos nucleares.

La SDI fue lanzada el 23 de marzo de 1983 por Ronald Reagan.  Básicamente, consistía en un sistema de defensa antimisiles, (sacar coma) mediante satélites y el estudio de los usos bélicos de la energía kinética.  De este modo, se trataba de diseñar un sistema que pudiera detectar y destruir los misiles balísticos soviéticos en caso de un ataque de la URSS a EE.UU.  Si se lograba este objetivo, la estrategia de la guerra fría entre las dos superpotencias basada en la disuasión nuclear (MAD - Destrucción Mutua Asegurada) llegaba a su fin ya que una de las partes tendría un sistema que le permitiría soportar un primer ataque de su adversario o, directamente, lanzar un primer ataque sin temor a una represalia destructiva. A lo largo de la tesis se desarrolla un marco teórico que toca varios temas: el contexto histórico en el cual surge la SDI; la relación entre EE.UU. y sus aliados a partir de la SDI; la reacción de la URSS frente a la SDI; como fue presentada la SDI a la opinión publica estadounidense; las variables económicas de la SDI; la SDI y el Derecho Internacional (los tratados ABM, SALT, SALT II, START, etc.); conceptos de estrategia, defensa y disuasión, etc. Finalmente, se llega a una conclusión en la cual la hipótesis de la tesis es confirmada.