¡Seguinos!

Año V - Edición 93 21 de septiembre de 2006

Buscar

Primer Congreso Argentino de Cultura

  • Notas

Los días 25, 26 y 27 de agosto de 2006 se realizó el Primer Congreso de Cultura en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, las secretarías del área de todas las provincias y auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones. La presentación del evento estuvo a cargo de la primera dama, Senadora Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y el Sr. Secretario de Cultura, Dr. José Nun.

El objetivo de este evento nacional, al cual concurrieron más de dos mil personas, fue debatir sobre las políticas culturales estatales y su inserción en la comunidad. En ese marco, nuestra Facultad concurrió presentando los resultados de varias iniciativas de la Secretaría de Extensión Universitaria, que promueve la producción artística en el ámbito académico y en la comunidad a través de tareas concretas como el ciclo de conciertos, el coro, los talleres de arte y expresión, las muestras plásticas (producción de los propios talleres y con artistas invitados), los ciclos de cine, las tareas de preservación del patrimonio histórico-cultural, el ciclo de teatro y la vinculación con la comunidad para la promoción de expresiones artísticas.  

A través de presentaciones en videos y otros materiales, se expusieron tareas concretas de la Facultad, como el ciclo de conciertos, organizado por el área de Cultura de la Facultad junto a diversas orquestas estatales e independientes. También se presentó en el Congreso un diseño que muestra la producción de un Mural realizado conjuntamente por alumnos del taller de pintura mural de la Facultad, en el marco de un proyecto de colaboración con el Hospital Fernández, junto al Centro de Gestión y Participación Nº 14 (Este), la Asociación Cooperadora del Hospital Fernández, vecinos y comerciantes del barrio. El objetivo de esa propuesta artística fue embellecer un lugar del barrio, relacionar la tarea de extensión universitaria con propuestas comunitarias y producir una obra conceptualmente coherente con la reivindicación del Hospital Público.

Tales actividades se hallan inscriptas normativamente en las Bases del Estatuto Universitario: “La Universidad, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante la extensión universitaria”. Estas políticas culturales no agotan la labor de la extensión universitaria y sí constituyen un legado valioso de la Facultad hacia estudiantes, docentes, graduados, no docentes y de toda la comunidad. Los objetivos de promover tareas artísticas en la Facultad son diversificar las formas de comunicación en un ámbito académico saturado por la palabra, favorecer vínculos de los abogados con el mundo del arte y vincular a la Facultad con la comunidad en tareas de extensión universitaria.