¡Seguinos!

Año XI - Edición 205 06 de diciembre de 2012

Buscar

Presentación y sesión inaugural de la Cátedra Jean Monnet

  • Notas

La cátedra Jean Monnet es una cátedra universitaria otorgada porla Comisión Europeaen el marco de su plan de acción. Tienen como objetivo reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros como de terceros países. Su nombre hace honor a quien fuera un político francés que, como asesor de Robert Schuman, contribuyó decisivamente a poner los cimientos de las entonces Comunidades Europeas.

En esta oportunidadla Comisión Europeaha valorado positivamente la presentación de un plan de trabajo trienal (2012-2015) que lleva por título: “La Unión Europeay los procesos de integración en América Latina: una aproximación comparada”, donde se prevén distintas actividades docentes, académicas y de investigación.

En un acto realizado el 7 de noviembre en el Salón Azul, tuvo lugar la presentación y la sesión inaugural de la mencionada cátedra, con las palabras de la DecanaMónica Pinto, los profesores Daniel Sabsay y Calogero Pizzolo y el Embajador de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres.

Para dar inicio, la Decana Mónica Pinto indicó que la elección de estas cátedras se hace siguiendo principios muy estrictos de rigor académico, de autonomía intelectual, de libertad en el ejercicio de la docencia y de la investigación, expresando sus felicitaciones al profesor Calogero Pizzolo. Comentó entonces que Jean Monnet puso su inteligencia al servicio de la paz, de una construcción política, jurídica y económica que tenía por objeto sellar la paz como construcción de futuro.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres, precisó que existen ocho cátedras Jean Monnet en América Latina, entre los países de Brasil, México, Chile, Perú y Colombia. Señaló que ha sido producto de una selección muy rigurosa por expertos académicos y que acredita méritos suficientes para acceder a la cátedra, la cual consideró que unirá ala Unión Europea con las experiencias de integración que se están desarrollando en América Latina y, en particular, en Argentina.

Seguidamente, el profesor Daniel Sabsay se refirió a las instituciones europeas, estimando necesario profundizar en una rama novedosa como el Derecho a la integración. Observó entonces que en el MERCOSUR cuesta mucho llegar a un Parlamento genuino del MERCOSUR, dado que la representación parlamentaria recién comienza.

A continuación, tuvo lugar la exposición del catedrático Jean Monnet, profesor Calogero Pizzolo, quien abordó ala Unión Europea y su evolución como comunidad de derecho. Aludió a que la integración regional surge como camino para superar el encierro nacionalista del pasado y alcanzar un futuro común entre los pueblos de Europa. En tal sentido, destacó que el mérito de la integración ha sido convertir un continente de guerra, en uno de paz. “La Unión Europea hoy promueve el respeto por los derechos humanos y a la democracia como forma de gobierno para su realización”, expresó. Así, subrayó que el derecho supranacional se convirtió en un hecho concreto. Como características propias del derecho internacional, se presenta como un derecho de coordinación, dada la inexistencia de aplicabilidad directa e incorporación inmediata al ordenamiento jurídico interno, no generan derechos y obligaciones de manera automática. Además, la primacía surge de que el Estado queda obligado por el derecho internacional, con dos alcances fundamentales: el deber de los Estados de adecuar su legislación interna a sus obligaciones internacionales y la prevalencia del derecho internacional sobre el derecho interno. “La comunidad constituye un nuevo ordenamiento jurídico de derecho internacional, en beneficio del cual los Estados han limitado aunque sea en campos restringidos, sus derechos soberanos y cuyos sujetos no son solo los Estados miembros, sino también sus nacionales”, manifestó. Marcó también que el derecho supranacional, como expresión del derecho dela Unión Europea presenta características propias que hacen a su autonomía. Aclaró entonces que los tribunales de los Estados miembro son los organismos jurisdiccionales del derecho interno para la aplicación del derecho supranacional. En caso de conflicto, las normas de dicho derecho desplazan a cualquier norma del derecho interno que se les oponga. Finalmente, advirtió que el derecho internacional ha servido de matriz a una variable normativa.

“La Unión Europea hoy promueve el respeto por los derechos humanos y a la democracia como forma de gobierno para su realización”, expresó el profesor Calogero Pizzolo.