¡Seguinos!

Año II - Edición 36 16 de octubre de 2003

Buscar

Presentación libro "Filosofía, política y derecho. Homenaje a Enrique Marí"

  • Notas

El miércoles 8 de octubre se presentó en una librería de esta ciudad "Filosofía, política y derecho. Homenaje a Enrique Marí", libro recientemente editado por Prometeo. Compilado por Roberto Bergalli y Claudio Martyniuk, este volumen colectivo rescata heterogéneos aportes referidos a la obra del fallecido profesor de esta casa de estudios.

Para sintetizar algunos de los ejes de trabajo de Enrique Marí (1928-2001), expusieron  panelistas de diversas procedencias: Etienne Balibar -profesor de filosofía en la Universidad de París X-Nanterre -;  Silvia Rivera – profesora en la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y Paula Viturro, docente e investigadora en esta Facultad. 

Las intervenciones de los panelistas abordaron tópicos diversos. Por un lado, se puso énfasis en las rigurosas investigaciones que Marí realizó sobre el cruce entre derecho, filosofía y literatura. A su vez, se destacó su calidad de docente superador de los límites establecidos por la disciplina jurídica tradicional. Así, sin dogmatismo, las clases de teoría general de derecho o epistemología del conocimiento, a cargo de Enrique Marí, podían incluir referencias tanto a Bentham, Wittgenstein, el Círculo de Viena, como a Althusser, Sartre o Foucault.

Posteriormente, se mencionaron aspectos de la trayectoria académica de Enrique Marí, interrumpida en 1974 y retomada con el fin de la dictadura. Como profesor titular en esta casa de estudios, en la cátedra de Epistemología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y, a su vez, docente invitado de las Universidades de Berlín, Bruselas, La Sorbonne, París IV, Saint-Louis, Bélgica, Madrid, Barcelona, Connecticut, Atenas y México, desarrolló, entre muchos otros abordajes, los cimientos de la teoría crítica del derecho argentina, incursionó en los saberes criminológicos y planteó vínculos entre el psicoanálisis y el orden jurídico. 

Por último, hubo referencias a la vasta obra de Marí que incluye, entre otros, a Neopositivismo e ideología; Elementos para una epistemología comparada; El Banquete de Platón  y Teoría de las Ficciones, obra póstuma editada por el Departamento de Publicaciones de esta casa de estudios y EUDEBA que recoge la tesis doctoral defendida con sobresaliente meses antes de su fallecimiento.