¡Seguinos!

Año XII - Edición 211 23 de mayo de 2013

Buscar

Presentación del volumen “Tra Italia e Argentina. Tradizione romanística e cultura dei giuristi”

  • Notas

El 24 de abril se realizó en el Salón Azul la presentación del volumen “Tra Italia e Argentina. Tradizione romanística e cultura dei giuristi”. Participaron en la actividad Alberto Filippi, Carla Masi Doria, Cosimo Cascione, Giovanni Marino, Carlo Nitsch, Riccardo Cardilli, Antonio Saccoccio, José Carlos Costa y Adriana García Netto.

Este proyecto en materia humanística es el de más larga duración que ha tenido el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), aprobado por el Ministerio de Educación y de la Investigación Científica de Italia en el año 2002, pero que comenzó a ser operativo en 2003.

Carla Masi Doria, coordinadora de la obra, mencionó otros dos proyectos que el CUIA está llevando a cabo: el primero de ellos es “Cultura de los juristas y lenguaje de los derechos. Interacción entre Italia y Argentina: historia, teoría codificaciones, praxis, derechos humanos”, y el segundo, “Italia-Argentina. Métodos científicos, tradiciones y estilos: el impacto de la cultura jurídica en las relaciones reciprocas”.

Seguidamente la presentadora comentó que debido a los estrechos vínculos históricos de estos dos países se puede hallar una conexión en la perspectiva jurídica. Así, existen temas de interés compartidos por el impacto de la cultura romanística, que es el punto de inicio de esta herencia común. La obra trata, entre otras cuestiones, el impacto de la doctrina y la jurisprudencia de Italia en Argentina y viceversa. Se dedicó también un amplio espacio a la comparación de principios e institutos, verificando la transfusión de los fundamentos romanísticos y teniendo siempre en cuenta las motivaciones, las ideologías, las técnicas y los procedimientos. Además, se estudió la dimensión teórico- filosófica, la cual ha dado resultados importantes y ha promovido un intercambio de experiencias de estudio y de crítica del derecho fructífera en todos los sentidos. Finalmente, se buscó profundizar en los amplios espacios de contacto entre la experiencia jurídica argentina y la italiana, las relaciones e influencias culturales.

A continuación, los expositores se dedicaron a presentar los aportes realizados por el equipo de investigación. Cosimo Cascione, rindió tributo al trabajo de Alberto Filippi a quien consideró doblemente fundador de esta iniciativa. De acuerdo con el presentador, Filippi aportó una nueva visión al proyecto desde la perspectiva de la ética de la naturaleza.

Carlo Nitsch reflexionó sobre los aportes de un gran filósofo del derecho italiano como lo fue Vittorio Scialoja.

Riccardo Cardilli retomó las iniciativas de varios integrantes del equipo, entre ellos Enrique Julián Mallo, quien se refirió al abuso del derecho y a la prevención de daños desde un discurso concreto y no teórico. Amalia Sicari se abocó a la reflexión de los operadores económicos desde una perspectiva fuertemente romanística problematizando el contexto histórico de Roma desde una lectura puntillosa. Antonio Iannarilli, profesor derecho agrario, se refirió a la codificación comercial y a la importancia de la unidad del Código Civil y Comercial.

Antonio Saccoccio presentó el trabajo de Irma Adriana García Netto sobre la presencia de la cultura jurídica italiana en el derecho privado argentino, exponiendo teorías de Emilio Betti. Los puntos principales de su trabajo fueron el carácter normativo de la autonomía privada y la elaboración de la teoría de la causa como función económica y social.

José Carlos Costa analizó el trabajo de Carla Masi Doriaquien con su buen trazo intelectual fue hilvanando sus ideas a la par de la de los autores que cita. Su principal punto de estudio fue la relación estrecha de Argentina e Italia por la inmigración, uniendo ambos pueblos en lo cultural y la importancia de la traducción para unir los saberes de estas dos culturas. Seguidamente, presentó el trabajo de Di Nisio Valeria quien se abocó al concepto de persona a partir del estudio del Código Civil argentino y los proyectos de reforma, el Código Civil Italiano, el derecho romano, concluyendo que el derecho argentino es más contemplativo de la importancia de la persona, en especial la persona por nacer. El trabajo de Carlos Nitsch contrapone las ideas de Renato Treves y Benedetto Croce.

A continuación, Irma Adriana García Netto mencionó que los trabajos presentados son resultados parciales y no conclusiones ya que “dan la posibilidad de seguir repensando estos temas”.

Finalmente, la Decana Mónica Pinto cerró el acto agradeciendo el emprendimiento y resaltando la importancia de establecer lazos con los colegas y los mundos que son semejantes, para trabajar en conjunto, y con los que nos son diversos, para aprender qué cosas incorporar.

 

El equipo de ensayistas estuvo compuesto por: Antonio Iannarelli, Amalia Sicari, Adela Seguì, Mallo, Alberto Filippi, Haroldo Gavernet, Juan Carlos Ghirardi, Juan José Alba Crespo, Cristina Filippi, Antonio Saccoccio, Giovanni Marino, Valeria Di Nisio, Carla Masi Doria, Carlo Nitsch, Felice Mercogliano, Carla Amans, Diana Delest, Valeria Marzocco, José Costa, Paula Zini Haramboure, Irma García Netto y Cosimo Cascione.