¡Seguinos!

Año IX - Edición 162 03 de junio de 2010

Buscar

Presentación del proyecto “Derecho a la identidad. Registro y documentación en Latinoamérica”

  • Notas

El 18 de mayo se realizó en el Salón Azul la presentación del proyecto “Derecho a la identidad. Registro y documentación en Latinoamérica”, de la Fundación Poder Ciudadano. En el acto estuvo presente el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, junto a los representantes y participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Coordinadora de Construcción de Ciudadanía, María Batch, que expresó que el 18 de mayo en Argentina, es el día de la escarapela por las cintas que se repartieron en 1810, cuando “la patria comenzaba su revolución emancipadora y la escarapela identificaba a quienes estaban de acuerdo con esa revolución”.

Consecuentemente, indicó que la Semana del Bicentenario “nos obliga a pensar y revisar los hechos que construyeron nuestra identidad a lo largo de 200 años, pero también nos hace reflexionar, fundamentalmente, sobre los futuros 100 años, para defender desde ahora la identidad de todos”.

En relación a Poder Ciudadano, comentó que el hecho de compartir los resultados del programa “Promoción del Derecho a la Identidad”, es un acto de reafirmación de la identidad, ya que se comenzó a trabajar sobre el tema en Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú y Argentina.

A su vez, señaló que las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer un aporte fundamental, junto con el mundo académico, pero “inevitablemente, es el Estado quien debe hacer todos los esfuerzos para garantizar los derechos”.

Por su parte, explicó que una persona analfabeta es quien no sabe escribir su nombre, pero un “país analfabeto es aquel que no le puede escribir el nombre a sus personas y a sus ciudadanos”, así Poder Ciudadano alinea su trabajo con el desarrollado por la OEA.

Consecuentemente, recordó que “la pobreza convierte a millones de indocumentados sociales, la carencia de la identidad es la base de la pobreza cívica, porque sin documento que acredite mi identidad no existen derechos económicos, sociales, culturales, no hay trabajo digno ni vivienda digna”.

Del mismo modo, reflexionó sobre que los indocumentados no viven en ningún país sino que habitan en el exilio eterno, pero “aun en ese exilio condenatorio de la dignidad humana, comparando los países hay distintas asimetrías”.

Seguidamente, opinó que dispersar los registros civiles, y mejorar la interconexión entre los registros civiles locales con el registro nacional de las personas, es un gran desafió, como también romper con las barreras económicas.

Sin embargo, puntualizó que estos desafíos no pueden ser meras expresiones de deseo sino que “deben ser políticas de Estado; un Estado y un sistema que se implementen no como vigilador o persecutorio de las distintas personas, a través de la identidad, sino que los apoye, los apruebe y les de la posibilidad de ejercer sus derechos”.

Por otra parte, reconoció que de los indocumentados nacen personas que son rehenes de todo tipo de organizaciones abusivas, ya que de la vulnerabilidad de las personas sólo podemos ver democracias vulnerables, así la pobreza a falta de acceso geográfico y de recursos, sumando la incapacidad para enfrentar situaciones particulares junto al temor de los indocumentados al acceder a tramites judiciales, los coloca en un lugar de indefensión y sometimiento, inhabilitándolos al derecho a elegir y a ser elegido: al derecho al voto.

Para concluir, manifestó que las personas no pueden vivir a la intemperie de su propia identidad, por ello “el desafió de los Estados modernos es construir políticas públicas que fomenten la cultura del cuidado; y la primera forma de cuidado hacia una persona es brindarle un nombre que cuide de esa identidad”.

A continuación se proyectó el video “La deuda social” y, posteriormente, se llevó a cabo la conferencia sobre el “Estudio comparativo de los sistemas de identificación”, en la que expusieron Fanny Pereiro Palma y Germán Emanuele, de Construcción de Ciudadanía Poder Ciudadano.

Luego, se realizó un panel sobre el “Programa interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad – OEA”, en el que disertó la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Mariana Costa.

Seguidamente, se presentó la conferencia sobre “Dimensión Regional – Experiencias y Desafíos”, en la que participaron Mayra Feddersen (Chile), Evelyn Villareal (Costa Rica), Ramiro Orias (Bolivia), Giselle Poveda (Nicaragua), y Gabriel de la Cruz Soler (Perú).

En último lugar, se realizó la conferencia denominada “Dimensión Nacional”, en la que disertaron el Secretario de Interior – Ministerio de la Nación -, Marcio Barbosa Moreira; el Director del Registro Civil – Buenos Aires-, Alejandro Lanús; y la Investigadora CONICET-UBA, Laura Pautassi.

Finalmente, la Presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, dio las palabras finales del evento.