¡Seguinos!

Año X - Edición 173 14 de abril de 2011

Presentación del Programa de Actualización en Políticas Públicas de Seguridad

• Notas

El 28 de marzo tuvo lugar la presentación de un nuevo programa de actualización que desde este año ofrece el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho. El programa de actualización en Políticas Públicas de Seguridad es dirigido por el Dr. León Carlos Arslanián y coordinado por Ma. Alejandra Otamendi, quienes se hicieron presentes junto a la Decana Dra. Mónica Pinto y al director del Departamento de Posgrado, Dr. Leandro Vergara para brindar unas palabras al respecto.

En primer lugar, el Dr. León Carlos Arslanián resaltó que para este programa se propuso un abordaje de la problemática de la seguridad desde una perspectiva más amplia que exceda el mero análisis de la labor de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con otras áreas ajenas a la seguridad propiamente dicha -Ministerios de Economía, Salud, Trabajo, entre otros-, valorizando aquellos programas que se gesten a partir de la participación de estas diferentes áreas. También insistió en la imperiosa necesidad de continuar redefiniendo lo que conocemos como seguridad, aceptando la innegable complejización de la gestión de la seguridad y lo esencial que resulta el hecho de basarse en el consenso para iniciarse en toda actividad política.

Recordó que ya desde hace varios años “peleamos por imponer un nuevo paradigma en materia de seguridad, que incluya el control civil en la administración de la Policía y la participación comunitaria multi-agencial”. Pero la participación y cooperación, según Arslanián, no debe solo alentarse entre los diferentes órganos del estado, sino que también se deben considerar las diferentes perspectivas que pudiesen aportar las llamadas organizaciones no gubernamentales e incluso aquellos partidos políticos que no necesariamente se hallen en sintonía ideológica con aquel partido que coyunturalmente se encuentre en el poder. Por ello, consideró fundamental la evaluación conjunta de los verdaderos alcances y consecuencias que provoca el hecho de permitir la autonomía funcional en las fuerzas policiales desreguladas y muchas veces carentes de la suficiente capacitación para tratar con todas aquellas cuestiones que surgen a partir de la comisión de un delito. Citando lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos añadió que “las políticas públicas de seguridad son integrales, son intersectoriales, es decir multi-agenciales, intergubernamentales, participativas, universales, son sustentables y deben ser concensuadas política y socialmente”.

Finalmente, Arslanián sostuvo que un análisis crítico e interdisciplinario de semejantes acciones positivas por parte del estado serán algunas de las principales cuestiones a tratar por este programa de actualización.

Por último, reconoció que gracias a la participación personal de la Decana de nuestra Facultad en la elaboración de este proyecto fue posible configurar un programa de actualización capaz de lograr profundizar el estudio del modo en que se diagnostican, diseñan, proponen e implementan las medidas necesarias tendientes a contener y de ser posible reducir la cuota de violencia presentada por nuestra sociedad. A su vez, señaló que dicho programa no sólo esta destinado a aquellos que desarrollen su actividad profesional en la esfera pública especialmente en cuestiones de seguridad, sino a todo aquel verdaderamente interesado en ampliar sus conocimientos en una problemática que día a día parece adoptar una mayor trascendencia en la opinión pública.

La Decana Dra. Mónica Pinto se mostró satisfecha con el perfil que nuestra Facultad ha adoptado en torno al respeto de los derechos humanos y al estudio de las diferentes alternativas que existen para poder compatibilizar este respeto con lo que son las políticas de seguridad. Además, resaltó que es “trabajo cotidiano de nuestra democracia que nuestra seguridad no se lleve puesto los derecho humanos nuestros, ni de los demás y para consolidar esto último surge la necesidad de articular programas de esta naturaleza”. Para la Decana, la Facultad de Derecho, además de contar con el imperativo académico de criticar las políticas públicas de seguridad, debe también ofrecer sus aportes científicos a la comunidad. Opinó que estos programas “no deben estar solamente destinados a la especulación filosófica y al placer académico de algunos, sino a rendir frutos concretos en el trabajo de construcción cotidiana de la democracia”.

“Peleamos por imponer un nuevo paradigma en materia de seguridad, que incluya el control civil en la administración de la Policía y la participación comunitaria multi-agencial”, destacó el Dr. León Carlos Arslanián.