¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 330 14 de noviembre de 2019

Buscar

Presentación del plan de trabajo del Instituto Gioja 2019/2021

  • Notas

El pasado 17 de octubre, los profesores Marcelo Alegre y Luciana Scotti, nuevas autoridades del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja", presentaron el Plan de Trabajo 2019/2021. Participaron del encuentro el decano Alberto J. Bueres, el vicedecano Marcelo Gebhardt, la secretaria Académica Silvia Nonna y el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos AiresAníbal Cofone.

En primer lugar, Aníbal Cofone comentó el trabajo que están realizando desde la secretaria de Ciencia y Técnica de la universidad en relación a los institutos: “Hoy tenemos 66 institutos a nivel UBA, de los cuales, 44 son con el Conicet. En esos 44 tenemos problemas adicionales con ese co-branding que tenemos con el Conicet. (…) La universidad quiere organizarse fuertemente alrededor de los institutos. Queremos que haya mucha más actividad de vinculación, ya que la investigación es importante en la UBA, pero lo que es todavía débil respecto de otras universidades del mundo es la parte de vinculación”.

A continuación, Silvia Nonna afirmó que “soy una ferviente defensora de lo que significa la investigación en cualquiera de las ciencias que tomemos. Y lo que es la investigación del derecho, algo que los abogados incluso los que solamente ejercen la profesión, hacemos permanentemente”. Y agregó que “estoy muy feliz y orgullosa que el tema de investigación haya sido incluido como algo tan importante en la carrera de grado porque en esta facultad enseñamos a investigar o acompañamos a aquellos estudiantes que quieren formarse en la investigación desde el grado con los seminarios de investigación, con el acompañamiento de los programas de DeCyT y UBACyT”.

Por su parte, Luciana Scotti detalló algunos lineamientos del plan de trabajo 2019/2021: “Uno de los puntos centrales tiene que ver con la incorporación de nuevos investigadores e investigadoras a través de la posibilidad de gestionar convocatorias y concursos que se vayan a hacer y sobre todo en ciertas áreas específicas que están vacantes y que consideramos importantes que se desarrollen, luego de que el Consejo Directivo y luego el Superior aprueben el nuevo reglamento”.

Por otro lado, se refirió al impulso que se le pretende dar a nuevas líneas de investigación. “Algunas que ya venían prosperando en el instituto que se habían empezado a desarrollar, en ese caso fortalecerlas, en otros casos generarlas o crearlas, entre ellas lo atinente a la perspectiva de género, estudios empíricos, políticas públicas, interdisciplina, derechos humanos, ética profesional, todo lo atinente al derecho y la ciencia”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que la idea es fomentar relaciones institucionales internacionales, a través de los distintos programas ya creados por la universidad y otros que se pueden llegar a generar y destacó un convenio firmado este año con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Finalmente, explicó que se constituyeron comisiones para abordar temas específicos: biblioteca, subsidios, ética. Y explicó que ya se está trabajando en materia de difusión y comunicación de las actividades del instituto e implementando mejoras en infraestructura.

A su turno, Marcelo Alegre brindó una serie de agradecimientos. Luego recordó que el instituto se creó en 1984 durante el decanato del profesor Eugenio Bulygin. Y remarcó dos rasgos que lo catacterizaron. “Una es que rompiendo esta tendencia a departamentalizar y dividir, este instituto congrega toda la investigación de la Facultad. Esto es algo muy importante para que la gente que investiga en las distintas áreas del derecho tenga un espacio común y no nos encerremos en nuestro cubículo de conocimiento”, señaló. En ese mismo sentido, rememoró que “este instituto se formó cuando esta era la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Este es un instituto de investigaciones jurídicas y sociales también eso implica un compromiso con la interdisciplina, con tener aquí investigaciones politológicas, económicas, sociológicas, etc.”.

Enfatizó que es necesario crear las condiciones para aumentar la planta de dedicaciones exclusivas de la Facultad: “Lo que es más importante es la transformación cultural. Ahora ya se acepta que es muy importante, que no se puede tener una facultad con dedicaciones simples, que es muy importante no solo difundir conocimiento sino crearlo”.

Por último, aseguró que “este instituto, al nuclear toda la investigación de la Facultad, no puede darse el lujo de encerrarse sobre sí mismo. Tenemos que abrirnos a la Facultad, nos tiene que ver siempre como un instituto propio”.

Seguidamente, Marcelo Gebhardt retomó las palabras del decano Alberto J. Bueres el día de su asunción: “Tal como expresó en su discurso inaugural cuando se hizo cargo del decanato señaló una línea fuertemente de su gestión que hoy está ratificando con esta presencia en el Instituto Gioja”. Y sumó que “la investigación en nuestra Facultad tiene que ser central. Todos lo han comprendido. Las decisiones que ha ido tomando nuestro decano han sido muy firmes en ese sentido”.

Para finalizar, Alberto J. Bueres felicitó a las nuevas autoridades del instituto y manifestó: “Confío plenamente que van llevar adelante una muy exitosa gestión y transformación del Instituto Gioja a base del plan de trabajo”. “Está de más resaltar las virtudes curriculares y personales que poseen los mencionados doctores y también la importancia que tiene para la Facultad la investigación, máxime tratándose de la realización de ella en el instituto Gioja, de larga tradición y alto prestigio histórico”, concluyó.