¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 326 19 de septiembre de 2019

Buscar

Presentación del Observatorio del Acuerdo UE-Mercosur

  • Notas

En el Salón Verde, el 22 de agosto se presentó el Observatorio del Acuerdo UE-Mercosur. Organizaron en conjunto el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico y la Cátedra de Derecho de la Integración Dra. Sandra C. Negro. Participaron del encuentro Sandra C. Negro, Leila Devia y Silvia Nonna.

En primer lugar, Sandra C. Negro se refirió a los motivos de la creación del observatorio. “Se viene trabajando en la idea del acuerdo aproximadamente hace cinco años de diversas formas, en algunos grupos de trabajo y en otras formas individuales”, explicó y desarrolló: “La idea de que en algún momento las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur se tendrían que encauzar a través de un instrumento jurídico de esta naturaleza y la comprensión que tendría este acuerdo era lo que restaba definir”. En este marco, contó que se manifestó la iniciativa de la creación del Observatorio a las autoridades de la Facultad y se dio lugar a la creación después de la finalización de las negociaciones y puntualizó que todavía están en la etapa fundacional del Observatorio. Asimismo, indicó que “el Observatorio busca encauzar los trabajos realizados y busca profundizar sobre algunas aristas que todavía no han sido exploradas”, y agregó que “una de las finalidades del observatorio es vincularse a través de convenios formales o informales con otros centros académicos en el ámbito de la Facultad de Derecho y en el ámbito extrafacultad”. Con relación al ámbito exterior, comentó que hay convenios con otras instituciones académicas del exterior del ámbito Mercosur, algunas de la Unión Europea y también de otras universidades de Brasil, que han anticipado su interés en profundizar o estrechar las relaciones para fortalecer la presencia de estudios relacionados con el acuerdo y su aprobación y su implementación.

Por otro lado, expuso que se han individualizado cuatro áreas en las cuales se realizarán trabajos en forma específica: comercio de bienes, agricultura, solución de diferencias y propiedad intelectual. Además de los grupos de trabajo que tratarán estas áreas, existirá una comisión de seguimiento del acuerdo denominada así porque se ocupará de todos los aspectos institucionales o procedimentales que tendrían que llevar a la aprobación del texto definitivo del acuerdo cuando este exista.

Seguidamente, la secretaria académica de la Facultad, Silvia Nonna, manifestó su apoyo a la creación del observatorio. Y agregó: “Creo que lo que finalmente se concretó, que es un acuerdo Mercosur-Unión Europea, sin ninguna duda nos incumbe a todos (...) y no hay duda de que nos involucra como país y a cada uno de nosotros desde nuestras incumbencias profesionales”. Además remarcó que “es fundamental que haya un ámbito de reflexión, discusión e intercambio porque siempre existe la posibilidad de hacer llegar nuestras ideas”.

Leila Devia (profesora titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente) expresó que el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad participará de los grupos de trabajo que se desarrollen en torno al acuerdo en el tema del capítulo ambiental.

Más adelante, se enfocó en la cuestión de las políticas internacionales ambientales y señaló que en el acuerdo “hay un recorrido muy interesante que se hace desde la sustentabilidad con respecto a estos temas que nacen de la relación entre comercio y el ambiente”. Especificó, en este sentido, que “en general luego de grandes discusiones y de textos sobre cómo compatibilizar estas dos proposiciones que parecieran antagónicas se llega de alguna manera al concepto de desarrollo sustentable diciendo que bajo el paradigma de la sustentabilidad, las cuestiones ambientales y de proteccionismo junto con el libro libre comercio se pueden solucionar”. Sin embargo, sostuvo que “no es tan fácil la solución de estas controversias, disputas tensiones que existen dado que luego de este pasaje a lo que es la relación entre comercio y ambiente, comienzan los procesos de integración con sus distintos niveles”.