¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Presentación del número 9 de la revista Derechos en Acción: Sobre el Discurso de Parque Norte del Presidente Raúl Alfonsín del 1/12/1985

  • Notas

El pasado 14 de marzo, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se realizó la presentación del número 9 de la revista Derechos en Acción: Sobre el Discurso de Parque Norte del Presidente Raúl Alfonsín del 1/12/1985.

La reflexión inicial del encuentro estuvo a cargo de Mario L. Casás (UNLP).

Luego tomaron la palabra los panelistas Leandro A. Martínez (UBA), Pablo Octavio Cabral (editor ejecutivo de la revista Derechos en Acción) y Ailén Díaz (UNLP), presentó y coordinó Maia Czarny.

A su turno, Pablo Octavio Cabral manifestó “estamos muy contentos de haber sido invitados por segunda a vez a presentar un número de la revista a la UBA. Nosotros venimos de una universidad un poco más chica y tenemos a la UBA como un ejemplo de una universidad de masas”. Además contó: “La revista se inició en el año 2016 con un proyecto de un grupo de docentes independientes que no éramos parte de la gestión de nuestra facultad pero pensábamos que hacía falta una voz diferente a la que desde la institución se brindaba hacia la comunidad académica y la sociedad en general”. En este marco, indicó que “nos propusimos hacer una herramienta académica para hacer escuchar nuestra voz y generar un espacio de difusión que tenga una explícita pluralidad de voces”. No obstante, resaltó que la revista “no pierde, en pos de una calidad científica, una valoración histórica del contexto en que estamos desarrollando nuestra actividad científica y tampoco se aparta de aquellas cuestiones sociales, políticas, filosóficas e ideológicas que están intrínsecamente vinculadas con el derecho”.

Por su parte, Leandro Abel Martínez manifestó que “es muy oportuno reflexionar sobre el discurso de Raúl Alfonsín, ya que este año se cumplen diez años de su partida”.

Acto seguido, se refirió al contexto histórico de la presidencia y del discurso de Parque Norte. En este sentido, recordó que había terminado hace poco el juicio a las juntas militares y a los pocos días se produce la sentencia. Además, antes del discurso Alfonsín tuvo tres paros generales, que luego terminaron siendo trece, y tuvo tres levantamientos militares.

En cuanto al discurso, enfatizó que “fue uno de los discursos que hizo historia porque tiene una mirada de futuro. No es común en este país que los presidentes no se piensen a sí mismos y piensen el país para adelante. Esto es lo que plantea Alfonsín en este discurso, por eso muchos creemos que Alfonsín fue un estadista”, expuso y detalló: “Alfonsín propone algunos caminos: uno es la participación, el otro es la ética y la solidaridad y el otro es la modernización”.

Finalmente, Ailén Díaz remarcó que “es muy valorable que podamos hacer este tipo de producciones de acceso libre”. Asimismo, señaló que “cuando pensábamos la sección de grandes discursos, se propuso este discurso de Alfonsín porque es histórico y está plasmado de idea y de valores que no debemos perder”.

También puntualizó que “hace un discurso de tal envergadura por su inquietud y su búsqueda de rodearse de intelectuales”, y especificó que “me refiero fundamentalmente al Grupo Esmeralda y al grupo de Carlos S. Nino porque son los que más han influido en este discurso en particular”. Más adelante, puso de manifiesto que “la importancia del discurso radica en el intento de plasmar la importancia de la democracia, superar las atrocidades que habían sucedido durante la última dictadura cívico-militar en todos los órdenes (...) y lograr la convivencia a partir de los partidos políticos”, y resaltó que “no es menor que un presidente eleve el principio de la solidaridad como un valor primordial en su gestión”.