¡Seguinos!

Año XI - Edición 195 21 de junio de 2012

Buscar

Presentación del “Manual del Abogado Defensor”

  • Notas

Con motivo de presentar la obra "Manual del Abogado Defensor", del profesor Mariano H. Silvestroni, el pasado 23 de mayo se reunieron en la Facultad de Derecho junto al autor, los profesores Hernán De Llano, Adrián Maloneay, Ricardo Richiello y Julio Virgolini.

A modo de introducción, Hernán De Llano señaló que toda presentación de libro es un regocijo importante. Además, subrayó la riqueza técnica de la obra, la cual permite acercar herramientas para aquellos que litigan en el ámbito penal, partiendo de sus experiencias cotidianas en su desempeño ante tribunales penales. Comentó, asimismo, que el libro aborda la burocracia judicial en empleados y jueces, haciendo alusión a la arbitrariedad en el poder.

Posteriormente, Adrián Maloneay destacó que tanto él como el autor de la obra cuentan con una experiencia profesional conjunta como abogados. Indicó entonces que la intención del autor fue mostrar la realidad, lo que es y no lo que debe ser. Así, remarcó que el libro presenta estrategias en el proceso y cómo encarar una defensa. Caracterizó a la obra con “un contenido y espíritu rebelde, confrontativo, muy creativo y que muestra una lucha contra el sistema”. En cuanto al contenido técnico y la forma de expresarlo, precisó que resulta coherente con las clases que dicta en la Universidad.

Por su parte, Ricardo Richiello aseguró que se trata de un libro didáctico, específico, con buenas experiencias y reflexiones. Observó que, además de tener un contenido teórico, también tiene la recomendación o el consejo, experiencia que puede enriquecer y que está conectado con una garantía constitucional, resultando una herramienta precisa de construir una estrategia.

A su turno, Julio Virgolini aludió a la obra, que hace mención a la representación de los intereses de un cliente. Así, aseveró que la defensa es un derecho constitucional irrenunciable y el rol político constitucional del defensor es muy importante. “El derecho penal como reductor de la violencia estatal, es un sistema, un cuerpo normativo, un conjunto de principios dogmáticos que tienen que reducir el poder político”, expresó el disertante. Así, advirtió que el derecho penal expresa una tensión hacia la racionalización, la minimización y la humanización del castigo legal. Instó entonces a revalorizar el rol y la dignidad del abogado cuya tarea es convencer al juez a través de la discusión.

Posteriormente, el autor agradeció a los expositores y comentó que la obra tiene como objeto proveer una visión distinta para que tanto los alumnos de la Facultad como los abogados tengan una herramienta para poder utilizar a todo el derecho como instrumento de trabajo para defender los intereses del cliente.

El Dr. Adrián Maloneay destacó “el contenido y espíritu rebelde de la obra, confrontativo, muy creativo y que muestra una lucha contra el sistema”.