¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Presentación del Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 20 de marzo se presentó el Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental, que es un manual intercátedras de la asignatura Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente (profesoras titulares Leila Devia, Beatriz Krom y Silvia Nonna) y en el cual brindaron su aporte los integrantes de las mismas.

La presentación estuvo en manos del decano Alberto J. Bueres, Leila Devia (profesora titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente), Beatriz Krom (profesora titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente), Silvia Nonna (profesora titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente) y Martín Font (Editorial Estudio).

En primer término, el decano Alberto J. Bueres expuso que el manual que se presenta “es una obra completa, realizada conforme a los programas de estudio y con una perspectiva integradora como bien se lee en la propia tapa del libro”. Asimismo, remarcó: “No solo está destinada a los estudiantes, aunque sea esencial para ellos, sino que, por el valor de su contenido, también ha de ser de consulta obligada para todos los operadores del derecho”, y agregó que “también resultan destacables las aportaciones de un buen número de colaboradores discípulos de las autoras, con cuyas intervenciones se pone en evidencia el valor del trabajo conjunto que siempre es muy significativo a la hora de investigar y ahondar en los secretos de cada tema”.

Acto seguido, Martín Font manifestó una serie de agradecimientos y expresó que para la editorial “es un honor que todas las cátedras de recursos naturales y derecho ambiental se hayan unido para hacer este material y que lo tenga Editorial Estudio para todos los estudiantes y profesores”.

Beatriz Krom, por su parte, recordó que “hace muchísimos años se daba una materia que se llamaba Derecho Agrario y Minero como dos compartimentos estancos, la única vinculación que tenía la materia era su relación con la naturaleza, pero entre sí los derechos no se combinaban”. Y contó que “esa misma materia evolucionó con el principio de la interdependencia de los recursos naturales. Eso dio lugar a que la materia cambiara de nombre a Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y se incorporara a esta Facultad toda la teoría de los recursos naturales”. Más tarde, indicó que “fueron incorporándose aspectos muy novedosos del derecho ambiental y la materia sigue evolucionando, se integró con el derecho ambiental y hoy en día se llama Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Protección Ambiental”.

Hacia el final, expuso “hoy en día estas tres titulares estamos involucradas y damos como contenido en el marco de lo que enseñamos todo lo relacionado con los paradigmas del desarrollo sustentable y de la sostenibilidad”, y reflexionó que “esperamos que todas nuestras expectativas se concreten, que el libro tenga una acogida favorable y que ello confirme nuestra creencia de que el éxito de este equipo es la unión”.

A su turno, Leila Devia señaló que la obra “tiene que ver con el cambio del paradigma del liderazgo. Yo conocí el liderazgo fuerte de una sola persona, y por su puesto servía para el momento y la época”. No obstante, sostuvo que “ahora es el momento del liderazgo participativo y no hay que tenerle miedo al no competir o competir de forma distinta, complementándose”. Y enfatizó: “Con este manual, además de acercarlo a los alumnos y que los alumnos puedan tener una bibliografía en donde basarse, nos basamos fundamentalmente en lo que es el liderazgo participativo, en la transparencia, en la discusión, en la participación no solamente de los titulares de cátedra, sino también de los adjuntos, los jefes de trabajos prácticos y los ayudantes de primera y segunda”.

Finalmente, Silvia Nonna manifestó una serie de agradecimientos y leyó la Res. 929/19 del 14 de marzo del año 2019 del Consejo Directivo, mediante la cual se crea en el ámbito de la Facultad de Derecho de la UBA el Centro de Derecho Ambiental.