¡Seguinos!

Año IX - Edición 159 22 de abril de 2010

Buscar

Presentación del Manual de monitoreo de lugares de detención

  • Notas

El Ministerio de la Defensa de la Provincia del Chubut junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) organizaron el 5 de abril pasado la presentación del “Manual de monitoreo de lugares de detención” en el Salón Rojo de nuestra Facultad.

En la actividad estuvieron presentes la Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto; el Defensor General de la Provincia del Chubut, Dr. Arnaldo Hugo Barone; el Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Coriolano; el Profesor de la Facultad de Derecho, Dr. Marcos Salt; y el Director Ejecutivo de la ADC, Dr. Álvaro Herrero.

En primer lugar, la Decana Dra. Mónica Pinto comentó que la presentación es auspiciosa para nuestra Casa de Estudios por la finalidad que cumple el manual, por el universo que se esconde en los lugares en que se encuentran personas privadas de libertad y, también, porque resume el esfuerzo del trabajo en conjunto de una organización no gubernamental como la Asociación por los Derechos Civiles y la Defensoría Pública de la Provincia del Chubut.

La Decana señaló que el tema de la prevención ha sido la asignatura pendiente en el mundo de los derechos humanos y, en ese sentido, el protocolo adicional a la convención de la Tortura logró que los Estados pudieran terminar con ciertos prejuicios y aceptar, sin ningún tipo de reservas ni de declaraciones, la visita de un Subcomité a su país.

Del mismo modo, agregó que el manual presenta una receta básica en la que la visita requiere de información, antes y durante la misma, de un informe detallado, de recomendaciones y del seguimiento. Por ende, se configura un instrumento de trabajo dentro de un contexto que debe tener en cuenta hasta donde se quiere llegar con la visita, qué se propone cambiar y que seguimiento se dará para que se logre llegar a buen término.

A continuación el Dr. Arnaldo Hugo Barone remarcó que el manual tiene una importancia fundamental porque es un dato más de la periodicidad indispensable en el monitoreo carcelario y recién con la cohesión que le dio la Defensoría General al dejar de depender de la Procuración y haberse constituido como una tercera oficina, la Defensa Pública logró que este trabajo se realice en forma periódica e igualitaria en toda la provincia.

Por su parte, el Dr. Marcos Salt añadió que se eligió a la provincia del Chubut por una cuestión técnica ya que “reunía requisitos y una serie de condiciones en la que estaba la presencia de los que pertenecían a la Defensoría General, y también porque era una de las Provincias pioneras en la reforma procesal y estaba encarando una reforma sobre el sistema penal, entre otras condiciones”. Consecuentemente, afirmó que la experiencia de los últimos años en la discusión del protocolo muestra que el tema del control del sistema carcelario no es fácil de abordar. Así, para el orador, la riqueza que tiene el manual, además de servir para solucionar situaciones individuales, es el aporte para generar políticas de cambio general.

En último lugar el Dr. Álvaro Herrero sintetizó que el texto tiene muchos mensajes para tomar, reconocer y profundizar en lo que viene a futuro, pero “viene con una historia detrás, donde encuentra al protocolo facultativo y a la Defensa Pública como dos núcleos temáticos para ver desde el texto, en un momento en el cual la Argentina se encuentra incumpliendo la obligación de poner en marcha el mecanismo nacional de prevención”.

Finalmente, explicó que hay una necesidad de complementar el control de lo que ocurre dentro de los lugares de detención; por ello representantes de los sectores estatales de la sociedad civil llevaron acabo el proceso de control por veinte años, donde “sin lugar a dudas la Asociación para la Prevención de Tortura tuvo un rasgo pionero en éste tema, y el texto toma como base el trabajo de la Asociación”.