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Año IX - Edición 165 01 de septiembre de 2010

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Presentación del “Manual de Derecho de la Navegación”, del Dr. Diego Esteban Chami

  • Notas

Con motivo de la presentación del “Manual de Derecho de la Navegación” del Dr. Diego Esteban Chami, el 29 de junio se reunieron para brindar unas palabras al respecto los Dres. Luis Ernesto Laspiur, Haydeé Susana Talavera, Jorge Berbere Delgado. La actividad se desarrolló en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho y contó también con la presencia del autor del libro.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Luis Ernesto Laspiur, quien indicó que se trata de una obra particular, pragmática y original, resaltando el punto de vista sobre la responsabilidad del armador bajo el título “Sistemas objetivos de responsabilidad: el riesgo como factor imputativo”. A su vez, destacó la cuestión de los contratos de utilización de buques, considerando que fue tratado introduciendo una clasificación doctrinaria muy novedosa. De este modo, advirtió que existen contratos que aumentan la capacidad de bodega y otros que no. Entre los primeros, ubicó la locación, el fletamento a tiempo y el remolque-transporte, mientras que entre los segundos se encuentran el fletamento por viaje y el remolque-maniobra. Con respecto al contrato de transporte de mercaderías por agua, planteó si la obligación del transportista se trata de una obligación de medios o de resultados, señalando que el autor concluye que es una obligación de medios porque el trasportador siempre podrá liberarse de responsabilidad acreditando que de su parte no hubo culpa. También subrayó el análisis de la supresión de la culpa náutica como eximente de responsabilidad del transportista, asegurando que constituye una paradoja porque quien incurre en culpa náutica, debe responder y no liberarse de la responsabilidad que se le imputa, es decir que la culpa es un factor imputativo de responsabilidad y no una causal de exoneración. En virtud de ello, consideró que la eximente de culpa náutica no consagra un ideal de justicia y constituye una anacronía.

A su turno, la Dra. Haydeé Susana Talavera opinó que “presentar este manual implica participar del entusiasmo con que el autor emprendió su obra y a la vez, reconocer el serio compromiso que asumió consigo mismo”. Observó que el texto no sólo diseña el esquema internacional de la disciplina con amplitud, penetración y equilibrio sino que con vocación integradora extiende los confines de la materia a aspectos tangenciales vinculantes. Mencionó que la obra aborda con modernidad un rico plexo normativo nacional e internacional y resulta una ejemplar tarea de unificación. Asimismo, remarcó que el texto se encarga de informar al lector sobre conflictos y soluciones, y aunque el autor expresa sus preferencias, deja extraer sus propias conclusiones, teniendo un muy prolijo desarrollo de doctrina y jurisprudencia. “El Derecho Marítimo es Derecho viviente; se encuentra en constante cambio”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Jorge Berbere Delgado se refirió al autor, comentando que cuando transitaron juntos la vida como estudiantes, comenzaron a crecer y a creer que se podía construir una sociedad diferente, donde imperase más justicia y paz para todos. Precisó además que el Dr. Chami sorprende por ser tan profundo y esa impronta lo ha llevado en muchas ocasiones a tener un gran protagonismo. Expresó también que los une una gran vocación docente y afirmó que esta obra constituye una enorme contribución tanto para alumnos como para profesionales.

Por último, el Dr. Diego Esteban Chami comentó que el libro pretende llenar el vacío de las obras sobre la especialidad que están desactualizadas. Aclaró también que la obra excede en su extensión a lo que habitualmente es un manual ya que intentó volcar allí su experiencia docente y profesional, analizando en ella un conjunto amplísimo de instituciones y figuras. Aludió entonces a Rodolfo González Lebrero, quien ha explicado que “pocas ramas tienen fundamentos tan legítimos como el Derecho Marítimo o de la navegación, nacido sin esfuerzo, sin la imposición de voluntad alguna, como simple producto del acontecer histórico e inevitable exigencia de una singular actividad marítima”.

Finalmente, abordó algunas cuestiones que desarrolla en los capítulos de la obra, como el dinamismo de la materia y el objeto fin del Derecho de la navegación.