¡Seguinos!

Año X - Edición 184 20 de octubre de 2011

Buscar

Presentación del “Manual de Derecho de la Integración”, de Alfredo M. Soto y Flavio Florel González

  • Notas

El día 3 de octubre en el Salón Verde de la Facultad de Derecho se realizó la presentación de la obra “Manual de Derecho de la Integración”, de Alfredo M. Soto y Flavio Floreal González.

Durante el evento Mónica Pinto, Decana de esta Facultad, destacó que “la decisión política de la integración produjo una nueva Europa”. Así, rememoró la figura del Primer Presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea, Robert Schuman (1886-1963), a quien se le adjudica el haber podido lograr los primeros gestos integracionistas del continente europeo a través de acuerdos en torno al comercio del carbón y el acero. A partir de allí, “una nueva era quedó inaugurada en las relaciones intra-europeas y en las relaciones internacionales” y agregó que “las tres Comunidades Europeas, la CEE (Comunidad Económica Europea), la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y EURATOM (también conocida por CEEA por sus siglas Comunidad Europea de la Energía Atómica) generaron experiencias múltiples en el mundo y en América Latina, en especial”.

Inevitablemente, Pinto tuvo que efectuar alguna referencia a lo ocurrido en nuestro continente, el cual se ha nutrido de la experiencia europea no menos que como un fruto inspirador de inestimable valor. “El MERCOSUR avanza a tientas, mejor o peor según los climas políticos de la región y a veces también según los climas políticos particulares de los mandatarios y ministros involucrados”, precisó la expositora.

A continuación, Roberto Bouzas, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, felicitó muy especialmente a los autores por la labor realizada. Admitió primeramente que su saber no es el derecho sino la economía y, luego de ello, afirmó que “lo que el libro hace básicamente es una descripción minuciosa del derecho de la integración aplicado a procesos concretos, con énfasis en dos casos que son los de la Unión Europea y el MERCOSUR”.

Explicó que los fenómenos de la integración bien podían ser interpretados como una empresa interdisciplinaria o multidisciplinaria, requiriendo para su ejercicio de un actuar complejo y multidimensional. Por ello, indicó que solo puede comprenderse acabadamente su funcionamiento si es abordado desde diversas perspectivas multidisciplinarías. “Es muy difícil ser interdisciplinario dentro de una misma persona, en general, esto no funciona muy bien, pero sí es posible generar una interdisciplinariedad con el trabajo en equipo”, amplió. Reconoció además que la obra contribuye en el establecimiento de un diálogo recíproco y constante entre las distintas disciplinas que participan del fenómeno de la integración.

Elogió a los autores por el haberse decidido a analizar la relación existente entre lo que es el régimen multilateral de comercio y los procesos de integración regional. Aclaró que usualmente en toda integración regional hay una regulación específica del comercio internacional. Aseguró que de manera muy competente y detallada se discute en la obra la forma en que la letra de las regulaciones ha sido aplicada en la realidad. Por ejemplo, mencionó lo difícil que resulta lograr un buen funcionamiento de principios como el de nación mas favorecida. De hecho, muchos de los preceptos encontrados en la Carta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no se cumplen porque detrás de la ambigüedad de dichos preceptos se esconde un amplio desacuerdo político sobre cómo disciplinar los procesos de regionalización e integración.

Por último, Miguel Ángel Ciuro Caldani estimó necesario resaltar que “toda obra doctrinaria, toda obra jurídica debe en principio ser evaluada en un marco, en una circunstancia […]. Este libro aparece en una circunstancia de la integración y mundo muy importante, muy axial”. Opinó que en la actualidad vivimos en una nueva era caracterizada por una seguidilla de revoluciones científicas, técnicas y valorativas, siendo, tal vez, la más trascendente la que se conoce por revolución genética. En este contexto, advertimos, por un lado, un creciente robustecimiento de la llamada globalización y simultáneamente, por el otro, una desgarradora marginación que la misma globalización fomenta. “Hay que encontrar la manera de superar la oquedad de la globalización y una de las maneras es, a mi juicio, la integración”, sintetizó.

Advirtió que no sólo nos integramos por motivos meramente económicos sino que también lo hacemos por motivos humanos, por una estrategia vital. Añadió que “hoy en día hay una enorme tensión entre el capitalismo, el mercado y la economía, con la democracia y los Derechos Humanos”. En igual sentido, admitió que los Derechos Humanos serán huecos si no logramos encauzarlos a través de procesos de integración que salven la dificultad del mundo vacío, del mundo financiero que se ha olvidado de las personas en concreto.

Sobre el final, manifestó que “no defendemos la integración por la integración de mercado, sino que defendemos la integración porque creemos que hay allí un modelo humano muy importante, es un bastión de la universalización concreta y no de la globalización-marginación”.

“Hay que encontrar la manera de superar la oquedad de la globalización y una de las maneras es, a mi juicio, la integración”, remarcó Miguel Ángel Ciuro Caldani.