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Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

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Presentación del Manual de Derecho Comercial dirigido por Eduardo M. Favier Dubois (h)

  • Notas

El pasado 4 de mayo tuvo lugar la presentación del Manual de Derecho Comercial dirigido por Eduardo M. Favier Dubois (h). El coordinador de la obra fue Ignacio E. Alterini y participaron como autores Rosana Lefevre, Gabriela Esteban, Mariana Baigorria, María T. Castorino de Puppi, Pamela J. Echeverría, Hugo E. Rossi, Raquel Rodríguez, Aldo J. Pasinovich, Oscar D. Cesaretti, Guillermina Taján, Raquel E. Rodríguez, Silvia C. Ruiz Larriú, Sixto Portela, Flavio Varennes, Silvana C. Rivero, Liliana Araldi, Carlos Tambussi, Rubén R. Morcesián, Carlos E. Ribera, Hernán W. Petrasso, Eduardo A. Barreira Delfino, Marcelo A. Camerini, Liliana Escalante, Adalberto L. Busetto, E. Daniel Truffat, Ignacio E. Alterini y Eduardo Mario Favier Dubois (h).

En el marco de esta actividad, tuvo lugar un diálogo abierto entre Daniel R. Vítolo y Eduardo Mario Favier Dubois (h). Para comenzar, Vítolo remarcó que se presenta un manual pensado y destinado para los alumnos. Destacó que el Código Civil y Comercial está sancionado, pero está en construcción. “La comunidad jurídica, la doctrina, la jurisprudencia, las familias son los que tendrán que ir construyendo este Código a través de todas las compuertas abiertas que tienen para esa construcción”. Remarcó, asimismo, que este Código es la constitución de la vida en relación de los unos con los otros, “son las normas que van a regular la manera en que nosotros en el mundo jurídico aparecemos en la vida, crecemos, amamos, generamos nuestras familias, nos relacionamos en distintos campos, cómo realizamos negocios, cómo consumimos, cómo morimos, qué ocurre con los bienes después de la muerte”. Vítolo subrayó que el Código no unifica el derecho civil y comercial, sino que es un cuerpo unificado que contiene normas de derecho civil y de derecho comercial. “Tendremos que identificar cuáles son las normas mercantiles, cuáles son las normas civiles y tendremos que buscar la justa interpretación a los nuevos órdenes de prelación que el Código establece en materia normativa”, expresó.

Por su parte, Favier Dubois (h) se cuestionó dónde está la parte comercial del Código. “Se da un debate sobre si el derecho comercial subsiste, y si subsiste, en qué condiciones”, planteó. Frente a esta pregunta, Vítolo dijo que “se derogó el Código Civil y se derogó el Código de Comercio; nació algo diferente”. En este sentido, destacó que surgió algo original. Favier Dubois señaló que el artículo clave es el 320, el cual habla de las personas obligadas a llevar contabilidad. “Vemos acá que empieza a aparecer un nuevo derecho comercial cuyo titular es la empresa o el empresario que desarrolla esta actividad organizada, con un estatuto vinculado a contabilidad o un sistema de información, que no son libros sino mucho más; con un estatuto vinculado también a un régimen de publicidad y como sujeto de una serie de relaciones fundamentales en la cual la empresa aparece como el eje de la reforma”, describió. Además, la empresa se ve en todas las formas societarias e incluso se ve una comercialización del derecho civil, “porque estas obligaciones que les ponemos a la empresa también se las vamos a poner a otras personas jurídicas privadas que no realizan actividades comerciales”. Por su parte, Vítolo también manifestó que la buena fe, base de la relación mercantil, está como un principio general en el Código. A su vez, Favier Dubois comentó que para el Código no es lo mismo actividad económica organizada y empresa. “Distingue actividad económica organizada y empresa y esto sirve desde el punto de vista fiscal”, examinó.

Posteriormente, tuvo lugar la entrega de ejemplares y un reconocimiento al Profesor Emérito Jaime L. Anaya.