¡Seguinos!

Año XIII - Edición 226 03 de abril de 2014

Buscar

Presentación del libro “Violencia de Género y Violencia Doméstica”. Responsabilidad por Daños

  • Notas

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Salón Rojo la presentación del libro “Violencia de Género y Violencia Doméstica” Responsabilidad por daños, deGraciela Medina junto a Ignacio Gonzalez Magaña y Gabriela Yuba.

La presentación estuvo a cargo de Mabel Rivero de Arhancet, profesora de las Facultades de Derecho de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay, Virginia Simari, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA), profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y jueza titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 75 y Susana Medina, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) y Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La presentación fue coordinada por Gabriel Rolleri, quien recordó que según diversas ONG, en Argentina, matan cada tres horas a una mujer por violencia de género. Destacó que desde 2008 a 2013 se constataron 1.500 casos de femicidio y que estos números van en aumento.

A continuación, Virginia Simari recalcó que la violencia de género es una problemática social, cultural e interdisciplinaria. Seguidamente, aclaró que la sociedad se ha vuelto más violenta, pero que al mismo tiempo, el tema se ha instalado en la agenda pública. En tal sentido, Simari puso énfasis en profundizar las políticas públicas de prevención, de modo tal que los jueces no deban resolver los casos cuando el daño ya haya sido acaecido. Manifestó que la problemática de discriminación y de violencia aparece en todos los ámbitos. En consecuencia, AMJA trabaja con los países de la región respaldando sus procesos de constitución de asociaciones contra la violencia de género. “La problemática de violencia de género es transversal a todos las clases sociales, a las disciplinas profesionales y a las fronteras de los diversos países”, indicó Simari.

En segundo término, expuso la Mabel Rivero de Arhancet, quien explicó que la obra se divide en cuatro partes que tratan el tema de la violencia. “La violencia ha fracturado la vida de todos”, añadió. Desde tiempos memorables, la mujer ha sido colocada en un rol secundario dentro de la familia mientras que el hombre ha sido visto como el dueño de la casa, por lo cual el sexo femenino ha quedado supeditado a la fuerza y al desnivel de poderes. Finalizó su exposición recordando que la violencia doméstica sigue siendo violencia y que los más vulnerables son las mujeres, los ancianos, los niños.

Finalmente, Susana Medina aclaró que la violencia de género es sufrida por mujeres, niños, discapacitados y ancianos. Destacó la segunda parte de la obra, la cual señala que el abuso hacia los ancianos es más frecuente de lo que se supone. “Hemos creado una sociedad violenta, donde los niños son depositados en guarderías y los ancianos en geriátricos”.

Por último, Medina se refirió a la cuarta parte del libro, la cual habla de la responsabilidad del Estado. “Ni las medidas civiles, ni las sanciones penales, pueden compensar a las víctimas por las lesiones psicológicas, físicas y emocionales sufridas”, subrayó.

 La presentación del libro terminó con unas palabras de agradecimiento por parte de la Dra. Graciela Medina, Ignacio Gonzalez Magaña y Gabriela Yuba, abogados egresados de la UBA.

“Ni las medidas civiles, ni las sanciones penales, pueden compensar a las víctimas por las lesiones psicológicas, físicas y emocionales sufridas”, subrayó Susana Medina.