¡Seguinos!

Año IV - Edición 81 22 de diciembre de 2005

Buscar

Presentación del libro “Unión Sudamericana: un camino y un destino” de Miguel Ángel Espeche Gil

  • Notas

La presentación se realizó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el marco de una jornada "MERCOSUR - Unión Sudamericana: Aspectos Políticos, Institucionales y Económicos" y estuvo a cargo de Manuel Alberto Delfico, quien se mostró muy satisfecho de encontrarse introduciendo esta nueva obra ya que trata un tema que es uno de los principales de IBAPE –Instituto Buenos Aires Plan Estratégico–.

Indicó que IBAPE tiene como objetivo central la identidad nacional, que a su vez implica la identidad regional. Por otro lado, dijo estar convencido que si no hay integración, no hay destino para Brasil, ni para Argentina, ni para ningún país de la región. Advirtió que esta es una zona con casi 17 millones de km2, nos acercamos a 400 millones de habitantes en donde poseemos los recursos de mayor importancia estratégica del planeta, comenzando por los recursos energéticos, entre los que podemos mencionar el petróleo o los recursos hídricos. Es en este ámbito donde estamos desarrollando tecnologías de primera magnitud en recursos no tradicionales para generar energía. América del Sur, es un reservorio fundamental de agua, concluyó. Por eso, expresó que desde IBAPE empujan en esta dirección.

Por otra parte, se mostró preocupado en relación a quiénes están en contra de la integración o que tienen intereses particulares muy consolidados en cuanto hacen a las formas corporativas de actuar. Se puede ver cómo las corporaciones han penetrado en la realidad de los últimos 20 años. En este sentido, afirmó que es necesario recuperar al Estado ya que ha sido vaciado y ha estado ausente. Pero esto no significa estatizar. Es decir, necesitamos un Estado que participe de manera activa creando formas de equidad.

En otro orden de ideas agregó que esta unión trasciende las cuestiones comerciales, entendemos que es una integración de los pueblos. Sentó que desde los Estados tenemos que tener una participación activa y esto es lo que se pretende desde IBAPE.

Explicó que este no debe ser simplemente un tema comercial sino que es un tema esencialmente que hace al desarrollo de los pueblos.

Finalmente, planteó un problema que caracterizó como muy preocupante relacionado con el Gas Natural que es una subsidiaria de Repsol en España y que está tratando de comprar con una oferta hostil la energética Endesa, una empresa que tiene muy poco que ver con los intereses nacionales y que decidiría sobre Repsol-YPF, Gas Natural BAN y Edesur. Enfatizó que estas son cosas que desde el Estado se tiene que prever. Por último, subrayó que Argentina y América del Sur tienen un destino mucho más importante que el que se está transitando en este momento.