¡Seguinos!

Año XII - Edición 219 10 de octubre de 2013

Buscar

Presentación del libro “Tratado jurisprudencial y doctrinario. Derecho Procesal Civil”

  • Notas

El pasado 5 de septiembre se efectuó en el Salón Verde de esta Facultad la presentación de la obra “Tratado Jurisprudencial y Doctrinario. Derecho Procesal Civil”, bajo la dirección de la profesora Dra. Ángela E. Ledesma y coordinación de los docentes José Salgado y Paula Imbrogno. La misma fue realizada por un grupo docentes de diferentes cátedras de Elementos de Derecho Procesal Civil de la Facultad, quienes tuvieron a su cargo la selección de jurisprudencia y doctrina, a lo que se sumó en cada tema la opinión de la directora. Intervinieron como investigadores: Leandro Barusso, Germán Degano, Laura Iglesias, Laura Pannuncio, Miguel Salim, Mirta Valdez y Gustavo Vega.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Alejandro Verdaguer, previas palabras del Dr. Damián Pizarro, en representación de la Editorial La Ley, contando con la coordinación de la Dra. Gloria Lucrecia Liberatore.

El Dr. Verdaguer destacó lo interesante de la propuesta, la metodología utilizada, la doctrina sentada desde lo conceptual y la utilidad que la misma tendrá tanto para los operadores judiciales como para los abogados en ejercicio profesional.

En el acto cada uno de los intervinientes hizo uso de la palabra para señalar el resultado de la experiencia que la tarea significó.

A la presentación asistieron autoridades de la Facultad, jueces del fuero civil, profesores y público en general.

La obra está compuesta de cuatro tomos, y la publicación corresponde a la Editorial La Ley.

En cada tema la directora conceptualiza el instituto procesal de que se trata y luego se desarrolla el mismo a través de la selección jurisprudencial que aborda las distintas cuestiones y que se plantean en cada caso. Para ello se selecciona jurisprudencia a partir de un fallo rector, que en general lo es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o de Tribunales Superiores de Provincia o de Cámaras Nacionales de Apelación. Finalmente se esboza la doctrina más destacada respetando todas las opiniones y la jurisprudencia a través de fallos, mostrando el abanico de posiciones que se presentan.