¡Seguinos!

Año VII - Edición 126 03 de julio de 2008

Buscar

Presentación del libro “Tiempo, Constitución y Ley Penal”

  • Notas

El 20 de junio tuvo lugar en el Salón Rojo de nuestra Facultad, la presentación del libro “Tiempo, Constitución y Ley Penal”, cuya autoría corresponde a los Dres. Héctor E. Sabelli y Alfonso Santiago (h). El evento fue presidido por el Dr. Atilio A. Alterini y contó además con la presencia del Dr. Andrés D’Alessio, quien tuvo a su cargo la exposición sobre la obra.

Preliminarmente, el Dr. Andrés D’Alessio criticó a quienes emitieran, con anterioridad al evento, ciertas expresiones “que supuestamente iba a verter hoy”, las cuales configuraban supuestos ataques respecto de la política del gobierno y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En tal sentido, aclaró que si bien tiene discrepancias con ambos, de ninguna manera ellas tienen la forma y el contenido que se le ha atribuido.

En lo atinente al libro, destacó la importancia de la recopilación de antecedentes y material que efectuaron los autores, al tiempo que la consideró un punto de referencia imprescindible para analizar la represión ilegal durante la última dictadura militar y el posterior juzgamiento de aquellas conductas desde la vuelta de la democracia.

El Dr. Alfonso Santiago (h) indicó que la publicación del libro es, en lo personal, un acto de ejercicio independiente del criterio académico. Señaló que el impulso investigativo estuvo dado por “la profunda sorpresa que me provocó el análisis del fallo en el caso Simón (...) en el que se dejó abiertamente de lado un principio que considero como un cierto absoluto jurídico, la prohibición constitucional de la irretroactividad de la ley penal en perjuicio del acusado”. Adicionalmente, expresó que se sorprendió de manera aun mayor cuando, al resolverse el caso Mazzeo, el máximo tribunal dejó sin efecto el principio de la cosa juzgada en materia penal.

Luego, resaltó que después de estudiar de manera exhaustiva el tema, confirmó su postura en relación con la necesidad de seguir manteniendo incólumes los principios de legalidad e irretroactividad constitucionalmente consagrados.

Posteriormente, estimó de suma importancia reivindicar la independencia de criterios de jueces, legisladores, comunicadores, integrantes del mundo académico frente a las amenazas siempre latentes, la tendencia hegemónica al pensamiento único y las posturas acomodaticias.

“De poco sirven las garantías institucionales si no hay magistrados y funcionarios públicos que con coraje cívico y valentía sean capaces de resistir las imposiciones ilegítimas”, declaró. Recordó también al célebre jurista Ronald Dworkin, quien dijera que las escuelas de derecho son el quinto poder de las democracias constitucionales. En tal sentido, remarcó que para cumplir con tan trascendental rol es necesario que “los profesores no tengamos miedo de decir lo que pensamos tras estudiar a fondo un determinado tema”.

Finalmente, afirmó que todo el paradigma ético y jurídico occidental se edifica sobre la premisa socrática de que es preferible soportar una injusticia que cometerla. En consecuencia, sostuvo que, en aras de la legítima lucha contra la impunidad, no es legítimo inmolar la garantía de legalidad e irretroactividad de la ley penal.

Por último, el Dr. Héctor E. Sabelli expresó múltiples agradecimientos.