¡Seguinos!

Año XIII - Edición 242 04 de diciembre de 2014

Buscar

Presentación del libro "Teoría del Estado: Miradas desde el sur del continente americano"

  • Notas

El 5 de noviembre pasado tuvo lugar en el Salón Verde la presentación del libro “Teoría del Estado: Miradas desde el sur del continente americano”, obra coordinada por Juan Carlos Balerdi y Marco Aurelio Peri Guedes.

Para comenzar, Mario Resnik, Profesor Titular de Teoría del Estado, destacó, entre otras cuestiones, la presentación elegante y estética del libro y que se trata de una obra esclarecedora. “Este libro me muestra la continuidad y el cambio en la continuidad. (…) Demuestra que cuando quiero cambiar de verdad, no puedo cambiar nada si no tengo conciencia de que tengo una historia”, resaltó. Asimismo, sostuvo que se revela la independencia y libertad intelectual de los autores.

Vía videoconferencia, Marco Aurelio Peri Guedes expresó en nombre de todos los participantes brasileros que fue un “honor y privilegio” haber participado del proyecto conjunto. Por otra parte, manifestó que el ambiente del Mercosur abrió puertas para el intercambio más profundo entre investigadores de esas naciones. “El idioma, tanto el castellano como el portugués, no son más un obstáculo para la cooperación”, señaló.

Acto seguido, Elina Ibarra, Profesora de Fundamentos de Bioética en el Posgrado y de Teoría del Estado (Facultad de Derecho - UBA), realizó los correspondientes agradecimientos. Con relación a su trabajo, el cual versa sobre Pierre-Joseph Proudhon, subrayó que como el libro pretende ser plural y completo en cuanto a la teoría del Estado, contiene también la crítica radical al Estado. Por otra parte, explicó que Proudhon entiende que la realidad está inmersa en una dinámica dialéctica sin resolución, sin síntesis, siempre moviéndose entre dos principios opuestos. “En esta dinámica, la tensión es permanente. Ninguno de estos principios puede ser reducido o eliminado, sino que la realidad, en todas sus expresiones, resulta de una búsqueda de equilibrio entre estos dos principios”, adicionó.

Retomando la palabra, Juan Carlos Balerdi aseveró que el libro es producto del trabajo en equipo. “Si vamos a trabajar en equipo y hacer algo, primero hay que conocer a las personas antes de conocer sus currículums. Lo más importante es, antes de recolectar a las personas en base a sus antecedentes, conocer sus ideas y su forma de trabajar”, afirmó. Luego, hizo referencia a que el trabajo en equipo y el conocimiento de las personas solo se pueden dar en un marco de libertad, como el de la cátedra. “Un trabajo en equipo, ya más adelante y a nivel internacional, se va complementando con el conocimiento que vamos teniendo de gente en otros países”, agregó. En este sentido, señaló que el trabajo en equipo se ha dado también a partir del conocimiento y la amistad con profesores de Brasil. En términos temáticos, aseguró que “en el libro se encuentra una gran heterogeneidad, esta heterogeneidad es el reflejo de algo también buscado, que es la libertad e individualidad de cada autor para enfocar los temas que crea conveniente”.

“En el libro se encuentra una gran heterogeneidad, esta heterogeneidad es el reflejo de algo también buscado, que es la libertad e individualidad de cada autor para enfocar los temas que crea conveniente”, aseguró Juan Carlos Balerdi.