¡Seguinos!

Año XIV - Edición 252 16 de julio de 2015

Buscar

Presentación del libro Temas y soluciones en el nuevo Código Civil y Comercial

  • Notas

El pasado 30 de junio se desarrolló en el Salón Azul la presentación del libro Temas y soluciones en el nuevo Código Civil y Comercial, de Susana Violeta Sierz.

Tras una breve introducción por parte de Luis Insaurralde, María Acquarone agradeció haber sido invitada a participar del acontecimiento y señaló que el nuevo Código representa una verdadera revolución en el ámbito del derecho privado. “El análisis de los hechos, juntamente con el derecho, la interpretación de la jurisprudencia y la labor en la que va a desarrollar el profesional del derecho son los pilares en los que Susana se basa para elaborar este libro”, dijo. Agregó que esta obra, así como todas aquellas que abordan cuestiones similares, resulta de fundamental importancia en este tiempo de vísperas de la entrada en vigencia de la nueva normativa, ya que funciona como “una columna que va a sostener el templo de la operatoria del derecho”. Finalizó: “Estoy segura de que encontraremos en esa obra lo que tienen los buenos libros, que se abren con una gran expectación y se cierran con un enorme provecho”.

A continuación, Luciana Torres Dubecq manifestó que el hecho de que la obra brinde soluciones a todo un nuevo planteo jurídico y social constituye no sólo un gran aporte a la sociedad en general, sino también un desafío que requiere una elaboración del conocimiento y de la creatividad. Asimismo, resaltó que la autora propone evitar conflictos innecesarios, lo cual, opinó, representa el mayor reto de la sociedad. Añadió que Sierz, mediante las soluciones que brinda, da un nuevo paradigma frente al Código nuevo. “Ella, en este libro, nos deja abierta la puerta para encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos”, expresó. Hacia el final, indicó que la autora transmite la cuestión del despojo del temor en un libro de derecho, la cual resulta necesaria para internarse en el conocimiento y en la libertad de encontrar soluciones nuevas a los nuevos temas que propone el nuevo régimen legal.

Seguidamente, Gustavo Rullansky subrayó que el libro es el resultado del trabajo individual de Susana Sierz y que significó “una valentía muy destacable”. Luego, señaló que el tema de mayor relevancia en el primer capítulo es el planteo de los nuevos poderes generales de administración y disposición. “El punto fundamental que veo en el modelo de poder es toda la aplicación sucesiva de las distintas normas del nuevo ordenamiento, tanto en materia de representación y, fundamentalmente, en la representación voluntaria”, analizó. Asimismo, se refirió a las autorizaciones para salir del país y resaltó que estas, con el nuevo Código, deberán contar con la conformidad del menor. “Los invito a comprar el texto, a leerlo, a interiorizarse y sacar de él lo mejor, que no es sólo la técnica de redacción, sino todo lo que apunta en función de la nueva normativa a la que debemos adaptarnos con rapidez y eficiencia”, argumentó.

Ulteriormente, Bernardo Mihura de Estrada abordó el tema de títulos que trata Sierz en el capítulo 9 de su libro. Destacó, entre otras cuestiones, la practicidad con la cual están explicados y los modelos de estos, que resultan de gran ayuda para los profesionales en tal materia. Por último, agradeció a la autora por haber puesto su conocimiento a disposición del resto.

Acto seguido, tomó la palabra Agustín Pomponio, quien brevemente contó su experiencia como alumno de Susana Sierz. Para finalizar, citó a la autora del libro: “Es necesario formar no sólo buenos profesionales, sino buenas personas”.

Por último, Susana Sierz expresó que el libro tiene el objetivo de actualizar a los profesionales en la materia, así como también a los estudiantes y, finalmente, agradeció a los presentes y todos los que participaron en la creación de su libro.

“Los invito a comprar el texto, a leerlo, a interiorizarse y sacar de él lo mejor, que no es sólo la técnica de redacción, sino todo lo que apunta en función de la nueva normativa a la que debemos adaptarnos con rapidez y eficiencia”, argumentó Gustavo Rullansky.