¡Seguinos!

Año VII - Edición 119 27 de marzo de 2008

Buscar

Presentación del libro “Tasas Municipales”, dirigido por el Dr. Enrique G. Bulit Goñi

  • Notas

El martes 4 de marzo del corriente año tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad la presentación del libro “Tasas Municipales”, dirigido por el Dr. Enrique G. Bulit Goñi. La obra está compuesta por dos tomos y el sello editorial corresponde a “Lexis Nexis”. Participaron del acto, el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini, el Secretario de Investigación Dr. Eduardo Barbarosch, el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial Dr. Daniel Roque Vítolo, el Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario Dr. José Osvaldo Casás, el catedrático de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y titular de la Secretaría Permanente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario Dr. José Luis Shaw, el Director de la Obra Dr. Enrique G. Bulit Goñi y el académico y ex profesor titular regular de “Finanzas y Derecho Tributario” de esta Casa de Altos Estudios Dr. Horacio A. García Belsunce, quien tuvo a su cargo la presentación.

El Dr. Horacio A. García Belsunce centró su exposición en un ensayo preliminar del profesor Bulit Goñi, recorriendo sus diversas afirmaciones y aproximaciones que condensan la síntesis de sus puntos de vista sobre el instituto tributario objeto del trabajo. Así, puso énfasis en la significación de las tasas dentro del cuadro de los recursos municipales y, particularmente, de aquellos provenientes del ejercicio de su potestad tributaria normativa. Se refirió también, con detenimiento, a lo que la Corte Nacional denomina “derecho intrafederal”, a su rango específico y categoría singular; a la necesaria prestación efectiva de servicios como requisito en el cobro de las tasas; a la naturaleza divisible de los servicios públicos justificantes de la prestación patrimonial coactiva; a los principios constitucionales a los que debe ajustarse el tributo; a las dos fronteras inmediatas de las tasas, esto es, los impuestos y los precios públicos; a las distorsiones que pueden generar los ingresos brutos como base imponible para la liquidación de las tasas, como a la razonable equivalencia entre su monto y los costos directos e indirectos de prestación de los servicios.

Finalmente, el Dr. Enrique G. Bulit Goñi agradeció vivamente al Decano y demás autoridades el haber facilitado el ámbito ideal para el lanzamiento de un libro jurídico, al presentador por sus consideradas palabras, así como la participación de todos los convocados y el esfuerzo realizado para cumplir con el plan con que se concibió el libro, esto es abordando las más diversas cuestiones relacionadas con las tasas municipales, el que enfatizó, especialmente, en los profesores José O. Casás y Gustavo J. Naveira de Casanova, no sólo como autores de sus respectivos ensayos, sino el primero por su colaboración en el diseño de la obra y la selección de los autores , y el segundo en la revisión de la totalidad de los trabajos.

Para concluir, se invitó a los presentes a compartir un vino de honor en el Foyer de la Facultad.

En el orden de aparición de los aportes realizados a la obra han participado en ella, además de su director, los siguientes autores: José Luis Shaw, César José Galarza, Marcos Federico García Etchegoyen, Ángel Schindel, Esteban Juan Urresti, Rodolfo R. Spisso, Guillermo A. Lalanne, José María Sferco, Gustavo J. Naveira de Casanova, Pablo J. M. Revilla, José Osvaldo Casás, Aníbal Oscar Bertea, Juan Manuel Álvarez Echagüe, Gonzalo J. Llanos, Sebastián P. Espeche, José Ignacio Saravia Toledo, Horacio D. García Prieto, Gustavo Grinberg, Germán L. Gianotti, Miguel A. M. Tesón, María Celina Valls, Ignacio E. Vitelleschi, Mercedes Casás, Horacio G. Corti, Mirta Beatriz Cacciolato, Vicente Oscar Díaz, Gabriela Inés Tozzini, Diana M. Queirolo, Alberto B. Bianchi, Mario Augusto Saccone, Juan Francisco Dogliani, Cristián Billardi, Román Guillermo Jáuregui y Pablo María Garat.